Crónica Sevilla 2017: "El Taller de Escritura" vuelta a La Clase

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2017: "El Taller de Escritura" vuelta a La Clase

Laurent Cantet ya tenía la etiqueta de 'joven cineasta a seguir' cuando se presentó en Cannes con "La Clase". Lo que pocos imaginaban es que llegaría al extremo de cautivar al jurado que presidía Sean Penn, que se rindió a todas sus virtudes. Resultado: La Palma de Oro, el premio máximo, inauguró la ristra de reconocimientos y nominaciones que cosechó una de las grandes sensaciones del año. Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente, prácticamente 10 años después de su estreno, el realizador francés recupera su mejor versión y vuelve por mismos fueros con "El Taller de Escritura".

¿De qué va?

La adrenalina del desacuerdo y del intercambio de ideas brilla en un taller de escritura en el sur de Francia, verano junto al mar en el que un grupo de jóvenes intenta escribir una novela negra de la mano Olivia, escritora de éxito. Cuando un alumno díscolo surge, empiezan a revelarse las dinámicas sociales subyacentes en el grupo al calor del pasado industrial del lugar y de la popularidad de Marine Le Pen.

¿Quién está detrás?

"El Taller de Escritura" significa el regreso a casa de Laurent Cantet tras viajar a la lejana Cuba con su anterior "Regreso a Ítaca" pero sobre todo, que significa recuperar su mejor forma. El guión, co-escrito por el director y su colaborador habitual Robin Campillo (responsable de "La Clase" además de dirigir "120 BPM") es su principal valedor.

¿Quién sale?

Profesora y alumno Marina Foïs, protagonista en "Polisse" o "Asterix y Cleopatra", toma el relevo del propio  François Bégaudeau. Sus lecciones van dirigidas en este caso al actor no profesional Matthieu Lucci.

¿Qué es?

Un punto y seguido a "La Clase" 

¿Qué ofrece?

Las aulas y la relación entre profesor y alumno son un terreno abonado para el cine. Entre sus paredes laten aquellos elementos que proporcionan un material de primera para construir historias potentes, donde los grandes temas que marcan la narrativa se colocan bajo el prisma de los más jóvenes. No es extraño que la literatura, el teatro o la música se hayan fijado en este mundo. No lo es tampoco que lo haya hecho el séptimo arte. Y en este sentido Cantet y su "Clase" marcaron escuela tirando de la mejor tradición humanista del cine francés, apoyándose en el tono semidocumental, el rigor en el tratamiento de los personajes y el retrato de la cotidianidad del instituto, para reglarnos una de las obras europeas más relevantes de la última década.

Pues bien, semejantes virtudes son las que podemos atribuir a "El Taller de Escritura", la que supone sin duda alguna su mejor película desde que se hiciera con la Palma de Oro allá por 2008 y en la que vuelve a demostrar, por si alguien lo daba por acabado y perdido, su dominio de la retórica y el arte a la hora de poner en escena un debate y convertirlo en algo apasionante, gestando así un cine político lejos de consignas mononeuronales. En su nueva película, estrenada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, el responsable de "Recursos Humanos" aborda un tema de una urgencia y gravedad extraordinaria desde un espíritu nuevamente literario que hace resurgir el pasado obrero de la ciudad, sus astilleros cerrados desde hace 25 años y hasta las posibles razones que pueden llevar a jóvenes discriminados a profesar la yihad. La relación entre realidad y ficción, el trabajo de las dinámicas de grupo en torno a la juventud desde la posición moral del instructor, la profundización en la relación de las personas con su pasado y la erosión de prejuicios a la hora de construir una relación de complicidad entre el vulnerable alumno y el ilustrado mentor más allá del aula, son aquellos elementos que en "El Taller de Escritura" aportan un rayo de luz a la posibilidad de regeneración e inserción. Queda mucho trabajo por hacer, pero hay donde escarbar. Su discurso, digno de propagar y enmarcar. Y es que estamos ante una mirada necesaria donde las haya. Marca de la casa, vamos.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es