Crónica Sevilla 2017: "Corazón Puro" nuevo neorrealismo

Prácticamente 70 años después que Roberto Rosellini encumbrara el neorrealismo, películas como "Fiore" (vista en Sevilla el pasado año) "L'Intrusa" (programada en Las Nuevas Olas de esta edición) o la que nos ocupa, "Corazón Puro" (presentada en Sección Oficial) atisban el resurgimiento de un nuevo neorrealismo que, salvando evidentemente las distancias creando nuevas formas, nuevos tratamientos, son testigos de nuestro decrépito tiempo.

La historia de dos jóvenes que se enfrentan a sus miedos internos. Para Agnese, de 17 años y educada bajo un estricto catolicismo, es el pecado. Para Stefano, de 25 y con un pasado difícil, la pobreza. Su encuentro en un campo de refugiados de la periferia de Roma será el desencadenante de un proceso de amor, liberación y dolor para ambos.

"Corazón Puro" es el debut en la dirección de largometrajes del italiano Roberto de Paolis tras realizar tres cortometrajes.

Tras debutar el pasado año en "Don Matteo", una serie de televisión italiana protagonizada por el mismísimo Terence Hill, la delicadeza y fragilidad interpretativa que demuestra tener la joven Selene Caramazza contempla un futuro prometedor en la gran pantalla. Simone Liberati por su parte, ya viene de entrar por la puerta grande con "Suburra". Y se nota. Salta la química.

Algo así como si Rosellini y Pasolini dieran a luz a sus "Romeo y Julieta" para que se dieran de bruces contra la Roma de hoy.

Si hubo una generación de cineastas que rindieron tributo a la ciudad Roma en todas sus formas (del artificio al más crudo realismo) fue la de los neorrealistas autóctonos. Con Cinecittà saqueada y la industria hecha pedazos tras la Segunda Guerra Mundial, se armaron con una cámara al hombro y rodaron las ruinas de lo que había sido la capital de un imperio; Rossellini y su "Roma ciudad abierta" o Vittorio de Sicca y su "Ladrón de Bicicletas" son la quintaesencia de un estilo que dio cuenta de la destrucción en una intensa tragedia coral que recorre los suburbios pobres de la ciudad. Pues bien, prácticamente 70 años después, películas como "Fiore" (vista en Sevilla el pasado año) "L'Intrusa" (programada en Las Nuevas Olas de esta edición), "A Ciambra" (en Sección Oficial) o la que nos ocupa, "Corazón Puro" (también presentada en Sección Oficial) atisban el resurgimiento de un nuevo neorrealismo que, salvando evidentemente las distancias y creando nuevas formas, nuevos tratamientos, son testigos de nuestro decrépito tiempo. Señal inequívoca de lo mal que va la cosa.

Bajo este marco histórico, bajo esta actualizada corriente de cine del que parece resurgir el nuevo cine italiano, Roberto de Paolis debuta con una obra sorprendentemente sobria y madura, que lejos de abrazar el esperpento, el griterío y estrambotismo que hoy día distingue gran parte de las obras que nos llegan provinientes de la cinematografía italiana, nos ofrece una aproximación cruda, rotunda y desnuda pero ante todo, honesta, sensible y minuciosamente matizada, a la infancia fustigada por el deshidia familiar y el abandono social. Una love story rodada con pulso firme, con una cadencia que atrapa, en la que colidan dos universos bien diferentes pero unidos ambos por representar dos de los grandes estigmas sociales que fustigan a Italia en la actualidad: por un lado, el conservadurismo y la religiosidad exacerbada que ronda la clase media, por el otro, la exclusión, la delincuencia y la xenofobia que atenaza las clases más bajas. Ella representa el primer mundo, él el segundo. Y como buen vástago del neorrealismo que se tercie, apoyándose en una ejemplar desdramatización de la trama, "Corazón Puro" consigue al final un efecto más trágico, pero ante todo emocionante y sentido, que cualquier película que Hollywood jamás hubiese podido imaginar.