Crónica Sevilla 2017: " A Ciambra" gypsy king

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2017: " A Ciambra" gypsy king

Jonas Carpignano da continuidad a su vibrante y multipremiada "Mediterranea" por todo lo alto.  Si con ella resultó ser la sensación de la Semana de la Crítica dos años atrás (donde se hizo con el Premio Discovery) esta pasada 70 del Festival de Cannes repitió mismo impacto con "A Ciambra" en la Quincena de Realizadores, donde fue seleccionada este año. Ahora es turno de Sección Oficial a Competición en el Festival de Sevilla. 

¿De qué va?

Pio es un joven romaní de 14 años que quiere crecer rápido. Igual que su hermano Cosimo, Pio bebe, fuma y aprende a delinquir para sobrevivir en la calle. Tras resultar su hermano mayo detenido Pio trata de tomar su lugar para sustentar y defender a la familia. Un papel que le queda grande y que le llevará a confrontarse a una decisión imposible.

¿Quién está detrás?

Jonás Carpignano pasó su infancia entre Roma y Nueva York y fue tras graduarse que se mudó a Italia para continuar su carrera. Su trabajo se ha presentado en grandes festivales, entre los que se incluyen Cannes, Venecia y Sundance. Curtido en obras como "Bestias del sur salvaje", su salto al largometraje llegaría con "Mediterranea", película de amplio recorrido internacional que le hizo ganar el Gotham a Mejor Director Novel y el Discovery Award de la Semana de la Crítica del 68º Festival de Cannes. Cabe destacar que "A Ciambra", la que supone su segunda película, nace de un exitoso corto de título homónimo premiado en festivales como SXSW. Destacar también que todo un Martin Scorsese apadrina la película desde la Producción Ejecutiva y que el montaje es obra de Affonso Gonçalves, en cuyo currículum cuenta con "Carol", "Paterson", "Sólo los amantes sobreviven" o "Bestias del sur salvaje". Poca broma.

¿Quién sale?

En "A Ciambra" encontramos los mismos personajes que en su predecesora "Mediterránea" aunque en este caso, se intercambian los papeles. El africano Koudous Seihon pasa a ser secundario mientras el joven Pio pasa a ser protagonista tras brindarnos una incursión memorable como actor de reparto en "Mediterránea". Él solito es quien lleva todo el peso de la película de sus hombros y lo más destacable de todo, es que lo hace con poderosa presencia y desbordante carisma.

¿Qué es?

Un spin off de "Mediterránea" que directamente nos lleva a "Clan Salvaje" y "Últimos días en el Platz".

¿Qué ofrece?

Primero y, ante todo, la definitiva consolidación de Jonás Carpignano como cineasta emergente y autor de primer orden. Tras contarnos con su segunda y aclamada película la peligrosa travesía de dos amigos desde Burkina Faso hasta Italia  y su lucha diaria por encontrar lugar en una Europa que no recibe al de fuera con los brazos abiertos, el director de origen italiano formado en Estados Unidos decidió quedarse en Calabria (concretamente en el asentamiento de  barrio de Gioia Tauro) para narrarnos la historia de otra comunidad marginal, la de los gitanos rumanos, desde los ojos de Pío, un niño de 14 años cuya memorable participación como secundario en "Mediterranea" le ha llevado ahora a protagonizar "A Ciambra". Una suerte de coming of age de tintes neorrealistas que al igual que su antecesora, presenta una mezcla entre documental y ficción desde un poderío formal abrumador. Una obra imponente y de gran empaque que no solo se sumerge en los rituales, tradiciones y forma de vida de un microcosmos abocado a la delincuencia para tener su necesitada manutención y permitirse la subsistencia, sino que ante todo subraya el peso de la tradición y la familia e incide en la relación sumisa que este clan gitano tiene con la mafia calabresa (ndraghetta). Condicionante clave que lleva a nuestro joven protagonista a enfrentarse a un desolador conflicto de valores y que desemboca en una obra apabullante y sobrecogedora a todos los niveles. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es