Crónica Sevilla 2016: "Une Vie" una existencia para la posteridad

Stéphane Brize se confirma con la magistral "Une Vie" como uno de los nombres de moda del actual cine de autor francés. El premio al Mejor Actor logrado con "La Ley del Mercado" en el Festival de Cannes del pasado año debió dar lugar a un León de Oro difícilmente refutable en la Mostra de este año, donde resultó mundialmente aclamado. Sin embargo, no fue el caso y presentando al menos ese reconocimiento de la crítica internacional que supone tener el Premio FIPRESCI bajo el brazo, el Festival de Sevilla quien le brinda el protagonismo que bien merece al otorgarle el honor y responsabilidad que supone inaugurar este edición XIII del certamen de cine europeo por excelencia. Abrimos fuego.

Normandía, 1819. Jeanne es una mujer joven llena de sueños infantiles e inocencia cuando regresa a su casa tras acabar sus estudios escolares en un convento. Se casa con un vizconde local, Julien de Lamare, que no tarda en mostrarse como un hombre miserable e infiel. Poco a poco, las ilusiones de Jeanne se desvanecen.

Buena cuenta de él damos en Filmin. "Une Vie", que en este caso adapta una novela de Guy de Maupassant, ya llevada a la gran pantalla en 1958 por Alexandre Astruc, supone el séptimo largometraje de Stéphane Brize tras títulos como "Le bleu des villes" (Quincena de los Realizadores 1999), "No estoy hecho para ser amado" (competición de San Sebastián en 2005), "Mademoiselle Chambon" (César 2010 del mejor guión), "Quelques heures de printemps"(apreciado en Locarno en 2012 - cuatro nominaciones a los César en 2013) o "La Ley del Mercado" (Mejor Actor en Cannes 2015).

Protagonizada por una Judith Chemla, nominada al César 2013 de mejor papel de reparto por "Camille redouble" y que presenta credenciales para hacerse con el León de Plata. Le acompañan la belga Yolande Moreau, el actor fetiche de Robert Guédiguian, Jean-Pierre Darroussin, Swann Arlaud ("Los anarquistas") o ese nuevo valor del cine francés que empieza a postularse Finnegan Oldfield ("Bang Gang").

Un ejercicio de estilo tremendamente distintivo, en la línea de los grandes relatos a la "Madame Bovary" o "Barry Lyndon" (de haber estado contado desde la perspectiva de una mujer) que directamente nos lleva a las "Cumbres Borrascosas" de Andrea Arnold.

De buenas a primeras, una de las mejores películas que sin duda, habremos disfrutado a lo largo de este año. La de Stéphane Brize es una obra prácticamente maestra, película de época ejemplarmente singular, rodada en formato 4:3 o mejor dicho, en 1:37 para ser exactos, en la que no hay planos generales, tampoco encuadres en la que aparezcan más de 4 personajes ni mucho menos, grandes alardes escénicos que reflejen la opulencia de un gran presupuesto. Más bien, todo lo contrario. Lo que "Une Vie" representa es una trascendente y deconstructiva inmersión en la vida íntima de su protagonista enmarcada en una época hostilmente sacudida por la opresión social y el disforme poder de la religión. Una obra extraordinaria de tratamiento fascinantemente naturalista que tiene en la cámara, en la forma de incrustarse y retratar a su personaje principal, una de sus grandes virtudes, aquella que principalmente le dota de la abrumadora profundidad emocional por la que sublimemente se distingue. Pero su grandeza no solo yace en su estimulante propuesta formal, también en la arriesgada concepción de una narrativa que, ante todo, brilla por su soberbio empleo de las elipsis. Un recurso narrativo tan sugestivo y excitante de concebir, como extremadamente complejo de plasmar, que sin embargo, el realizador galo logra llevarlo a su máxima expresión dotándole de una inmejorable funcionalidad: la de evitar, más bien obviar, el efectismo dramático que bien podría atañer a los inesperados giros y golpes de efecto que presenta su elaborada pero ante todo, transgresora estructura de guión. Ebn efecto, una existencia para la posteridad y una obra definitvamente mayor. Sorpresón.