Crónica Sevilla 2016: "Les Fils de Joseph" el evangelio de Eugene Green

Señalado como el más francés de los directores americanos, ese genio iluminado llamado Eugene Green vuelve a Sevilla tras presentar esa obra maestra que resultó ser "La Sapienza" en la edición de 2014. Y esta vez lo hace con una inclasificable comedia bíblica como resulta ser "Le Fils de Joseph" para obsequiarnos, una vez más, con una de las propuestas más singulares y brillantes de cuantas este año disfrutaremos en el SEFF.

Vincent ha crecido con María, su madre, que nunca ha querido revelarle el nombre de su padre, que es el cínicoy egoísta editor parisino Oscar Pormenor (Mathieu Amalric). Cuando el adolescente lo averigua, decide vengarse de él. Es así como se topará con Joseph. María y su hijo, por gracia de la afinidad y el conocimiento, encuentran así al Joseph que faltaba en su portal de Belén.

Mathieu Amalric y el habitual de los Dardenne, Fabrizio Rongione, son los nombres propios más destacables de su elenco protagonista. Sin embargo, son Natacha Regnier y Victor Ezenfis quienes dan vida a sus personajes principales. Eso sí, siempre a merced del estilo antinatural e inexpresivo por el que se caracterizan las interpretaciones en el inconfundible cine de Eugéne Green. Al fin y al cabo, su verdadero protagonista.

El evangelio de Eugene Green.

No es solo que nunca falle si no que, como era de esperar, Eugéne Green trae consigo una de las propuestas más singulares y brillantes de todo el festival. Tal y como él mismo nos lo explicaba en su previa estamos ante "una historia muy actual, la de un niño que no conoce a su padre, pero he establecido un paralelismo con ciertos episodios de la Biblia de forma, por otra parte, muy intuitiva. Hay una dimensión mitológica, pero también es casi un film noir. Pero no lo es de manera clásica, claro que no". Tal cual, el director francés afincado en Estados Unidos sigue con su particularísimo sello autoral, incidiendo, o más bien transgrediendo en este caso, una ocurrente reflexión sobre la paternidad que implica una relectura de varias historias bíblicas, que juega con los instrumentos de las comedias románticas de enredo así como del cine negro y que, ante todo, destaca por la imprevisibilidad del desarrollo de la acción y por supuesto, por esa inexpresividad, esa no interpretación por la que siempre se ha distinguido el trabajo actoral en el cine, único en su especie, de Eugéne Green. El resultado de todo ello no es otro que un estimulante cuento moral que tiene en la esquinada bondad de sus particulares protagonistas sus principales puntas de lanza para resistir y derrocar la desesperación y apatía que actualmente sacuden nuestra privilegiada sociedad actual. ¿La sublimación intelectual de lo intrínsecamente absurdo? probablemente ¿la gran comedia cínica de la vida? no lo duden.