Crónica Sevilla 2016: "Heartstone" Islandia en el armario

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2016: "Heartstone" Islandia en el armario


Empieza a ser un valor seguro. Desde que allá por 2011 el Festival de San Sebastián nos descubriera entre sus Nuevos Directores la maravillosa "Either Way" (genuina road movie a la que David Gordon Green apenas tardó dos años en brindarle su estimable remake con "Prince Avalanche") la resonancia internacional de la cinematografía independiente islandesa no para de crecer. Títulos como la sorprendente "De Caballos y Hombres" de Benedikt Erlingsson (ganadora de Nuevos Directores 2013), la apreciada "Rams" de Grímur Hákonarson (vencedora de Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2015), ese otro "Amour" que fue "Volcano" de Rúnar Rúnarsson (Mejor Director en Seminci 2011) o la notable y peculiar "Sparrows", también de Rúnarsson que, contra todo pronóstico, se hizo merecidamente con la Concha de Oro del pasado año, nos llevan a no quitarle ojo. Pues bien, la exquisita y sobrecogedora "Heartstone" supone un punto y seguido en este aspecto.

¿De qué va?

En un pueblo pesquero islandés, rodeados de una naturaleza salvaje, crecen Thor y Christian. En el verano del despertar sexual, Christian se da cuenta de las nuevas sensaciones que le despierta su amigo. Confuso descubrimiento, especialmente en medio de una comunidad pequeña y poco tolerante.

¿Quién está detrás?

Tras una excelsa carrera en el campo del cortometraje el islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson parece que ha sabido dar con el momento preciso para dar el salto al largometraje con el paso firme que un director de la ambición que el demuestra atesorar obliga. La promesa se ha hecho realidad.

¿Quién sale?


Los no profesionales Baldur Einarsson y Blær Hinriksson nos brindan una inmensa lección de verité interpretativa. Reales, sensibles y vulnerables como la vida misma.



¿Qué es?

Una prueba más (y ya van..) del carisma y personalidad que actualmente demuestra atesorar la cinematografía islandesa.

¿Qué ofrece?


Es una historia personal de coming of age, basada en las propias experiencias de su director, Guðmundur Arnar Guðmundsson, como un muchacho que creció en un pueblo como el que nos dibuja la palpitante y sobrecogedora "Heartstone". “Un lugar lleno de contrastes, donde el sol brilla durante mucho tiempo en verano y durante poco tiempo en invierno; un lugar donde los niños llegan a conocer a los animales y, a menudo, descubren lo increíblemente hermosas y a la vez increíblemente crueles que pueden ser la naturaleza y las personas”. A partir de esta sugerente declaración de intenciones de su propio realizador, "Heartstone" retrata a los jóvenes de una remota aldea islandesa de una manera sincera y veraz, reflejando su crecimiento de una forma tan emotiva y hermosa, como necesariamente hiriente y a ratos incluso, devastadora. La opresión sexual, la homofobia o la disfuncionalidad familiar son los ejes principales que construyen este sensible y delicado relato autóctono de abrumador poderío sensorial y atmosférico, que se presenta maravillosamente fotografiado y verazmente interpretado. Un debut tremenadamente personal, concebido para experimentarse a flor de piel y que ante todo, atisba un director mayor. Con el corazón en un puño, y en el mejor de los sentidos.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es