Crónica Sevilla 2016: "Amor y Amistad" alta costura

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2016: "Amor y Amistad" alta costura

Tras 13 años de ausencia no pudo regresar de mejor manera, clausurando la Mostra de Venecia 2011 y triunfando por todo lo alto a su paso por Toronto con "Damiselas en apuros". Hablamos del responsable de "Metropolitan" (nominada en 1990 al Oscar al Mejor guión original) "Barcelona" (1994) y "The last days of disco" (1998). Tres películas unidas por una misma mirada que nos mostraba la desesperada búsqueda del amor en las grandes áreas metropolitanas por parte de jóvenes de clase acomodada. Una búsqueda de amor veraz tornada en este caso en búsqueda amor interesado. La mejor versión posible de Whit Stillman nos llega del puño y letra de Jane Austin con ese divertimento de alta costura que supone la cínica y audaz "Amor y Amistad". Ellas al poder.

¿De qué va?

Ambientada en 1790, "Amor y amistad" cuenta la historia de Lady Susan Vernon. Una bella viuda de la alta sociedad inglesa que viaja hasta la casa de campo de su familia política con con tal de asegurarse un buen partido para ella y para su hija. Para ello malmete, manipula y mangonea con ahínco, afición que comparte con su “amiga” americana Alice Johnson.

¿Quién está detrás?

El mejor Whit Stillman se lleva a su terreno a los aristócratas ingleses de Jane Austin (y a sus intrigas) con la personalísima adaptación del relato corto de Jane Austen, Lady Susan.

¿Quién sale?

Su ilustre reparto incluye nombres como Kate Beckinsale en el que probablemente suponga su caracterización más carismática y loable, Chloë Sevigny, Stephen Fry y John Bennett en el papel más destacable de "Amor y amistad". Simple y llanamente, estúpidamente sublime.



¿Qué es?

Un divertimento de alta costura.

¿Qué ofrece?

Es probablemente la adaptación cinematográfica más audaz, elegante y definitivamente sorprendente jamás dedicada a un relato de Jane Austen. La desesperada búsqueda del amor en las grandes áreas metropolitanas por parte de jóvenes de clase acomodada que de principio a fin ha distinguido la inconfundible obra de Whit Stillman va en este caso un paso más allá: el amor veraz da paso al amor interesado. Y quienes lo buscan no son otros que unos personajes femeninos maravillosamente construidos. Mujeres maduras de una edad ciertamente avanzada que lejos de dibujarse como objetos meramente floreros, su abrumadora belleza e implacable inteligencia se eleva muy por encima de unos personajes masculinos feos, necios y absolutamente sublevados e idiotizados. Ellas al poder. El director de "Metropolitan"demuestra tener una nada sorprendente facilidad intuitiva para llevar la esencia de Jane Austin a su personalísimo terreno. Apoyada en una retórica tan viperina como sofisticada, en una puesta de escena y un trabajo de vestuario tan distinguido como refinado, "Amor y Amistad" nos obsequia con un divertimento de alta costura, una satírica comedia de enredo que no da respiro y que ante todo se siente aguda y afilada.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es