Crónica Sevilla 2015: "Two Friends" donde caben dos, caben tres

El debut directorial de Louis Garrel, hijo de Philippe Garrel, es el responsable de inaugurar esta XII edición del Festival de Sevilla, rompiendo así la tradición que siempre ha supuesto abrir fuego con una película nacional, de carácter mucho más comercial que autoral. Bien por ellos. Bajo la evidente influencia de dos de los principales abanderados de la nouvelle vague como bien pueden ser "Jules y Jim" y "Banda Aparte", la jovial, aunque también melancólica comedia romántica "Two Friends" se revela en una inmejorable elección.

Clément, que trabaja en una estación de trenes, se enamora de la chica del puesto de bollería, Mona. Cuando Mona le da esquinazo –pues no quiere que descubra su secreto: está presa y ha de volver cada noche a la cárcel– entra en acción su amigo Abel, pseudopoeta mujeriego que trabaja en una gasolinera, cuya vehemente “ayuda” no hace más que enrevesarlo todo.

César 2006 al actor revelación por "Les amants reguliers" y visto recientemente en "La jalousie" (dirigida por su padre, Philippe Garrel) o en "Saint Laurent", Louis Garrel ha dirigido ya tres cortometrajes destaca el notable mediometraje de 2010 (El pequeño sastre, con Léa Seydoux). antes de debutar en el largo con "Two Friends", cuyo guión corre a cargo de Christophe Honoré.

Una nueva Banda Aparte conformada, como no, por Louis Garrel haciendo de Louis Garrel (es decir, siguiendo la estela de Jean-Pierre Leaud), un Vincent Macaigne que con esos aires de Bobcat Goldtwaith que tiene y tras ser nominado al César 2014 como actor revelación por "La chica del 14 de julio", se esta haciendo un nombre como un de los principales actores-personajes europeos (le hemos visto en "La Batalla de Solferino", al servicio de Mia Hansen-Love en "Eden" o también le veremos en Las Nuevas Olas como protagonista en "Stubborn", con el corazón aún más roto si cabe) y la bella y sensual iraní Golshifteh Farahani, a quien muchos identificaréis por "A propósito de Elly", "La Piedra de la Paciencia" o "Pollo con ciruelas").

Jules y Jim + Banda Aparte

Si hay un máxima que debe respetar un director debutante para que su ópera prima no resulte fallida y menos aún, caiga en el olvido, esa es la de incurrir en un tema, un contexto, que bien pueda sentirlo propio o cuanto menos, conocido. Partir de su experiencia de vida o profundizar en sus filias, son algunos de los valores (casi) seguros que pueden llevar a un director novel a no fracasar en el acto, inevitablemente siempre temerario, que supone rodar un primer largo. Algo que Louis Garrel parece que ha tenido muy en cuenta con "Two Friends", jovial y ocurrente comedia romántica, además de dramática, que tal y como ya hicieran los maestros de la nouvelle vague a la que evoca, bascula sobre un triángulo amoroso en el que la amistad acaba por sobreponerse al romance. "Two Friends" es una película tan narrativamente desatada como sentimentalmente delicada, que logra un encomiable equilibrio entre el humor prácticamente absurdo sobre el que levita y los sentimientos de melancolía y nostalgia de los que se envuelve, emanando ante todo una espontaneidad y frescura desbordante. Sus ingeniosos diálogos o momentos musicales simple y llanamente inolvidables, ponen la guinda a este entrañable y distintivo retrato de una amistad mucho más inquebrantable de lo que buenas a primeras parece. Se nota la mano de Christophe Honoré en su tono, también las evidentes referencias a dos de los principales emblemas de las obras de Truffaut y Godard, así como el incondicional amor que Louis Garrel demuestra profesar hacia sus personajes. Distinciones, virtudes, que llevan a "Two Friends" a resultar una inmejorable elección para inaugurar esta nueva edición del Festival de Sevilla. Empezamos bien.