Crónica Sevilla 2015: "No Home Movie" el inesperado adiós de Chantal Akerman

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2015: "No Home Movie" el inesperado adiós de Chantal Akerman

Proyectada hoy mismo en el Festival de Sevilla, compitiendo en la Sección Nuevas Olas, "No Home Movie", la última película de Chantal Akerman, se ha convertido en el inesperado canto de cisne de una de las directoras más personales y carismáticas de la historia del cine europeo. Con una mirada profundamente feminista jamás declarada la cineasta belga, que odiaba las etiquetas, se fue abriendo paso en la historia del cine con obras de arte tan absolutas como "Jeanne Dielman 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles". Hoy, asistimos a su sentida despedida con un extraordinario documental que cristaliza para siempre lo mejor de su visión y, tristemente, pone punto y final a una filmografía de valor artístico incalculable que podremos ver acabar en Filmin el próximo 14 de noviembre, día que estrenaremos "No Home Movie".

¿De qué va?

"No Home Movie" encierra en sí la cercanía de una película doméstica –home movie– y sus maneras para registrar los últimos días de su madre, superviviente polaca de Auschwitz, hasta la extinción de su vida en 2014. Un vínculo roto que supone la pérdida definitiva del hogar para Akerman, nómada por vocación y, de ahora en adelante, sin remedio.

¿Quién está detrás?

El pasado 5 de octubre amanecíamos con una triste noticia. Chantal Akerman se había quitado la vida a la edad de 65 años. Una de las voces más relevantes de la cinematografía europea se apagaba para siempre, dejando un legado inigualable a su paso que, sin duda, ha marcado y seguirá marcando a las generaciones venideras y actuales. Este hecho cambia radicalmente la forma a la que nos enfrentamos a "No Home Movie", pues de alguna forma, la carta de despedida que Akerman dedica a su madre se siente también como propia, y va navegando por todos los grandes temas y corrientes formales que han impregnado a su cine a lo
largo de los años. La estática combinada con la cinética. Lo cotidiano y aquello que esconde entre puertas el fuera de campo. La pérdida del hogar y la imposibilidad de encontrar uno propio, que a su vez retumba en la eterna problemática judía.

Destacar que en actualmente tenemos disponible su última ficción, "La Locura de Almanyer", así como que tendremos "No Home Movie" a partir del próximo 14 de noviembre.

¿Quién sale?

Una sombra en el agua, una espalda en la cocina, una voz en el comedor, una cámara tras una pantalla. "No Home Movie" es la película que Chantal Akerman dedica a su madre, y es ella la única persona a la que podremos poner cara y cuerpo.

¿Qué es?

Un canto de cisne inesperado con la última y más perfecta melodía de Chantal Akerman.

¿Qué ofrece?

"Chantal nunca me dice lo que piensa. Habla mucho pero jamás me dice nada". Muchas veces somos incapaces de articular con palabras aquello que sentimos por nuestros seres queridos, ya sea porque lo damos todo por supuesto o porque pensamos que habrá un momento en el futuro donde podamos expresarlo. Chantal Akerman recurre al formato de la Home Movie para decirle esto a su madre, un tributo de valor artístico incalculable que también nos expone ante una de las máximas del cine de Akerman: ¿cómo llamar hogar a algo que no siento como propio? El único vinculo que la unía a Bruselas era su madre, una férrea superviviente de la pesadilla de Auschwitz que acabó sus días en Bélgica, abrazando un judaísmo moderado pero sin dejar de lado las tradiciones. Desarraigada completamente, Akerman se va a alejando del lugar donde nació. A través de recuerdos evocados en una cocina mientras comen pepinillos, Chantal y su madre recrean una escena de profundo desasosiego a la que todos nos hemos tenido que enfrentar alguna vez en nuestra vida. Los silencios, uno de los puntos fuertes del cine de Akerman, se cobran su presencia en "No Home Movie", que también juega a exponernos ante lo cotidiano para incomodidad de nuestras retinas, como ya hizo en "Jeanne Dielman". Largos planos que nos dejan atisbar a la madre de Chantal entre bambalinas. Una hamaca que espera en un césped vacío. Akerman se aleja por la carretera, y combina esta cinética fréntica con el estatismo al que ha quedado suspendida la casa de su madre. Jugando con lo formal, Akerman nos muestra la casa de su madre sobrexpuesta y subexpuesta. En las sombras y en la más absoluta luminosidad. Cuando su madre fallece, esta casa, esta fortaleza de recuerdos construída con los años, se convierte en una cáscara vacía que amenaza con desaparecer para siempre. El hogar ha muerto, la home movie no es posible.

*Recordad que a partir del próximo 14 de noviembre, "No Home Movie" estará disponible en Filmin.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es