Crónica Sevilla 2015: "In the Shadow of Women" sexo, mentiras y docus

Delicadamente íntima y emocionantemente hermosa, "La Jalousie", anterior film de Philippe Garrel, acaparó los elogios unánimes de la prensa desplazada en Venecia 2013 por un pequeño, sutil y definitivamente entrañable retrato autobiográfico que también significaba la película más accesible a lo largo y ancho de su obra. Razón más que suficiente para esperar con el ansia y optimismo que desprende su buena forma "In the Shadow of Women". Presentándose como "una nueva variación alrededor del sentimiento del amor, de las parejas que nacen y mueren y de la circulación del deseo", Garrel abraza la comedia a camino entre el cine del primigenio Woody Allen y la inconfundible mirada de nuestro adorado Hong Sang-soo. Pues eso, que no podía sonar mejor.

Pierre y Manon son una pareja que lucha contra sus apuro económicos. Se dedican a hacer documentales de bajísimo presupuesto y sobreviven a base de trabajos temporales. Pierre conoce a una joven becaria, Elisabeth que pronto se convertirá en su amante. Pero Pierre no quiere abandonar a Manon, quiere estar con las dos. Un día, Elisabeth, descubre que Manon tiene también un amante y se lo dice a Pierre. El lío está servido.

Philippe Garrel, director de la monumental "Les Amants Reguliers" y uno de los principales referentes del cine galo contemporáneo. Junto a Leos Carax, Olivier Assayas, Claire Denis, Bruno Dumont, Bertrand Bonello o Arnaud Desplechin, principal abanderado de esa otra nouvelle vague actual y que en este caso cuenta con el mítico Jean-Claude Carrière (eterno cómplice de Luis Buñuel, habitual colaborador de Milos Forman, Peter Brook o Volker Schlöndorff entre otros), Caroline Deruas y Arlette Langmann para la escritura del guión.

Interpretaciones a camino entre el más absoluto oficio y un seductor naturalismo que de forma constante sugieren la improvisación de sus personajes. El triángulo amoroso lo conforman Clotilde Courau, Stanislas Merhar y Lena Paugam. La voz en off la pone, no odía ser otro, su hijo Louis Garrel.

El primigenio Woody Allen + Hong Sang-soo

Si hay una principal novedad a destacar de lo nuevo y exquisito de Philippe Garrel respecto a su anterior e imprescindible obra, es que con “In the Shadow of Women” abraza mucho más de lleno la comedia que el drama a través de un lío de faldas que se siente mucho más entrañable y liviano que trascendental o amargo aunque no por ello, deje de ser su mirada comedidamente profunda e irresistiblemente conmovedora. Sustentándose en el gag y el humor autoconsciente, entre el carácter autobiográfico y su desbordante amor por el cine, lo nuevo de Garrel se revela como una historia mínima comandada por su alter ego, que como no podía ser de otra forma, es un loser además de inevitablemente misántropo y sin embargo, resulta inevitable no caer rendido ante él. Y es que, de forma prácticamente auoparódica, muy al estilo del primigenio Woody Allen, muy cercano al cine tan inconfundiblemente personal que rueda Hong Sang-soo, “In the Shadow of Women” también presenta pequeños nuevos matices en el aspecto formal (además de su desenfadado tono) como es el empleo de transiciones apoyadas en una banda sonora mucho más omnipresente y melosa (es aquí otro de los factores que nos llevan a evocar la figura del maestro coreano). En definitiva, una de esas pequeñas películas que sin grandes ambiciones, se disfrutan con maravillosa dedicación y absoluta pasión.