Crónica Sevilla 2015: "Hedi Schneider is Stuck" una mujer bajo la influencia de Miranda July

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Sevilla 2015: "Hedi Schneider is Stuck" una mujer bajo la influencia de Miranda July

Fue, sin duda, una de nuestras propuestas favoritas de cuantas pudimos disfrutar en la radical y emergente sección Forum de la pasada Berlinale. Una particularísima comedia profundamente dramática que comienza como si de una “Frances Ha” alemana se tratara, como si una nueva versión de un “Happy go lucky” fuera, para terminar evocando “Una mujer bajo la influencia” bajo el jocoso y risueño prisma que caracteriza el cine de Miranda July. A ella.

¿De qué va?

La estabilidad y el buen rollo sobre el que bascula una familia feliz y bien avenida se sale inesperadamente de su raíles en el momento en que de forma abrupta, Hedi, la madre, comienza a padecer ataques de pánico, cayendo así en una depresión profunda. Primero la enfermedad mental, luego la dependencia hacia los barbitúricos. Factores que provocan que la felicidad y estabilidad de la que disfrutan esta familia de treintañeros se torne en una situación repentinamente insostenible, en un mundo incierto, volátil y muy frágil.

¿Quién está detrás?

Sonja Heiss juega con fuego en su segunda ficción aunque para nuestra alegría, no solo se salva de la quema, sino que triunfa sobre ella. Y lo hace logrando el difícil equilibrio tanto a nivel de tono como de trama, entre la devastadora tragedia que trata y el irreverente y deshinibido sentido del humor que le imprime.

¿Quién sale?

En la línea de Greta Gerwig y Sally Hawkins, Laura Tonke irradia espontaneidad, carisma y simpatía, pero también la profundidad dramática y existencial necesaria como para lograr la difícil misión que supone evocar la figura de Gena Rowlands. Y es que, probablemente estemos ante uno de los personajes más genuinos y entrañables de este SEFF.

¿Qué es?

“Una mujer bajo al influencia” rodada por Miranda July

¿Qué ofrece?

"Hedi Schneider is Stuck" despega y vuela alto desde su sugestiva primera secuencia, en la que nuestra entrañable protagonista queda encerrada en un ascensor, situación que lleva con mucho humor, muy a pesar de verse oprimida y encerrada por un espacio cerrado y asfixiante. Inmejorable y significativo prólogo que nos lleva a una ocurrente propuesta rebosante de estimulantes contrastes, tan valiente y compleja en su fondo como simpática y risueña en su imprevisible tono, que presenta sin embargo el descaro de penetrar en el más descorazonador drama desde el registro cómico más acertadamente descerebrado, subvirtiendo con inspirados toques de humor absurdos su estructura profundamente dramática y ofreciendo incluso, sugerentes guiños a conscientes referentes como por ejemplo lo es toda "Una mujer bajo la influencia". Sea como drama o comedia, tanto a nivel íntimo y de pareja, como familiar, "Hedi Schneider is stuck" se revela como toda una lección de cine, y vida. Joya.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es