Crónica Sevilla 2015: "From Caligari to Hitler" el sueño del cine produce monstruos

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Estrenamos en Filmin, directo desde el Festival de Sevilla, el esclarecedor documental "From Caligari to Hitler", todo un Story of Film centrado en el cine de la República de Weimar que nos desvela cómo, a través del imaginario fílmico, el subconsciente alemán dormido despertó con una furia inusitada en lo que se conoció como el III Reich. De Caligari, Mabuse y otros villanos del cine primigenio alemán a Hitler. ¿Qué es lo que sabe el cine que nosotros no?

Durante la República de Weimar, edad de oro del cine alemán entre el fin de la I Guerra Mundial y la llegada al poder de los nazis, las películas parecían saber la gran barbarie por venir. Partiendo de las ideas de Kracauer en su libro homónimo, Suchsland repasa brillantes secuencias de una impecable nómina de cineastas –Murnau, Lang, Lubitsch, Pabst, Ruttmann, Ulmer, Siodmak– y talentos olvidados que, sin saberlo, vaticinaron y explicaron cómo se llegó de Caligari a Hitler. Delicioso y revelador paseo en el que acompañan, además, directores como Volker Schlöndorff y Fatih Akin.

Historiador y filósofo alemán, Rüdiger Suchsland ha ejercido como periodista durante la mayor parte de su carrera, especializándose en el cine y, valga la redundancia, en aquel producido durante la República de Weimar. Tras realizar un documental para la televisión alemana dedicado a la figura de Caligari, decidió aprovechar el material y las hipótesis extraídas para armar "From Caligari to Hitler", un documento brillantemente lúcido que conecta a las grandes figuras del cine alemán con el mayor dictador de todos los tiempos.

Lang, Murnau, Wilder, Lubitsch y Marlene Dietrich son solo algunos de los más reconocidos protagonistas que aparecen en el documental, además de las declaraciones de Fatih Akin o Volker Schlöndorff, dos de los cineastas germanos más reconocidos de sus respectivas generaciones.

El capítulo de Story of Film que Mark Cousins le habría dedicado a la República de Weimar.

¿Qué es lo que sabe el cine que nosotros no? ¿Qué saben las representaciones culturales que nosotros no? La época que ahora conocemos como "la entreguerra", en su momento no fue más que una posguerra que esperaba perderse en el tiempo y dar paso a tiempos de paz. En Alemania este corto período se conoció como la República de Weimar, comprimido entre 1918 y 1933, vio lo mejor de los Felices Años 20 y también la Gran Depresión del 29, y acabó desembocando en el auge del nacionalsocialismo y la llegada de Adolf Hitler al poder. Esta fue también la época gloriosa del cine alemán. Si los franceses tuvieron su Nouvelle Vague y Hollywood la época dorada, Alemania vivió su momento de gloria con el Expresionismo Alemán y más tarde la Nueva Objetividad. Ambas corrientes entregaron a la historia los mayores cineastas de todos los tiempos, como Fritz Lang, un genio totalmente adelantado a su tiempo, o Robert Wiene, director de la película que da titulo al documental. A través de los asfixiantes escenarios y villanos de la época, observamos como el imaginario fílmico germano iba poniendo ojos y cara a ese terrible villano que se materializaría en la forma de Hitler. El subconsciente dormido de la sociedad alemana retumba en los fotogramas del Metrópolis de Lang, que nos muestra la cara más descarnada de una sociedad de masas que estaba a punto de alcanzar su climax en ese delirio colectivo llamado nazismo. "De Caligari a Hitler" es la muestra más absoluta de cómo el cine radiografía nuestras consciencias, deseos y realidades sociales. Este es el excepcional estudio que nos ofrece Rüdiger Suchsland, un retorno al pasado que, por una parte, nos descubre a los actores desconocidos que nutrieron el cine de la República de Weimar, y además, nos muestra cómo el poder del séptimo arte es capaz de anticipar eventos históricos que yacían dormidos en el sueño del cine, de la cultura, del arte. ¿Qué hacía el Doctor Mabuse en su celda al final de "El Testamento del Doctor Mabuse? Escribir el Mein Kampf.