Crónica Sevilla 2015: "Berserker" fenómeno a la vista

Buena cuenta de ella os dimos en nuestra previa y los esperanzadores augurios han sido confirmados. "Berserker" es uno de los principales fenómenos por los que seguro, recordaremos la presente edición del Festival de Sevilla. Un objeto fílmico no identificado que es a su vez una comedia detectivesca no al uso, una distintiva muestra de cine de suspense que coquetea con el más puro terror y que definitivamente parece enclavarse sobre un elocuente post-humor. Quien avisa, no es traidor.

"Berserker" es la historia de un escritor que apenas llega a fin de mes y que se ha quedado sin ideas para su próximo libro. Un día descubre que un conocido presenció un asesinato y decide ponerse a investigar lo ocurrido con la idea de usar esa historia para su novela.

Si por algo nos motivaba de sobremanera "Berserker" es por su director, bien conocido (y venerado) entre quienes hacemos Filmin por su reveladora ópera prima. "Cabás" es una singular aproximación al desamor, una obra con la que descubrir un nuevo nombre de nuestro cine: Pablo Hernando. Hablamos de un debut de peso extremadamente apasionante y creativo, de un falso documental que siguiendo la senda de la genial "Mi loco Erasmus" demuestra que el relevo generacional de nuestro cine está más que garantizado. Algo que "Berserker" hoy nos lo ha confirmado.

La extraña pareja son ni más ni menos que Julián Génisson e Ingrid García-Jonsson. El primero forma parte de Canódromo Abandonado y es responsable de escribir, dirigir y protagonizar "La tumba de Bruce Lee", programada el pasado año en el Atlántida Film Fest (y actualmente disponible en Filmin). La segunda por su parte y como todos saben, es una de las actrices actualmente más emergentes y prometedoras de nuestro cine. No en vano, fue nominada a la Mejor Actriz Revelación en la última edición de los Goya por "Hermosa Juventud".

Algo así como un "Cold Weather" pasado por el filtro de Cavestany, Padial o incluso Vermut.

Una de las sorpresas más gratificantes que nos ha deparado la presente edición del SEFF. "Berserker" bien podría definirse como un objeto fílmico no identificado, una suerte de comedia detectivesca no al uso que es a su vez una absorbente muestra de cine de suspense, que incluso coquetea con el más puro terror, y que definitivamente parece enclavarse sobre un soterrado post-humor. Con semejante carta de presentación, cabe destacar que la segunda película de Pablo Hernando abraza ciertos conflictos existenciales directamente conectados con la actualidad, que se embarca en una odisea del crecimiento personal, para finalmente enmarcarse dentro de un genuino giro genérico, creando así un mundo muy concreto y específico que acaba por adquirir un sentido completamente universal. El paro, la falta de recursos en la juventud, la frustración y apatía provocada por la crisis creativa y en definitiva, la desesperante precariedad de vida a la que muchos jóvenes españoles de hoy se enfrentan en su lúgubre día a día, es el núcleo principal sobre el que el realizador vasco orquestra este inclasificable ejemplar de cine noir.

Sustentado sobre una admirable economía de recursos, sobre una realización aparentemente cruda pero verdaderamente funcional y eficiente, "Berserker" concentra todas su fuerzas en el imaginario desatadamente creativo y por supuesto, mordaz y absurdamente divertido, que demuestra tener su padre y autor. Prueba de ello es el juego que en manos de Hernando pueden llegar a dar elementos tan supuestamente simples e insignificantes como la infravalorada capacidad alimenticia que poseen las patatas así como la variedad de registros que estas atesoran a la hora de ser cocinadas (con permiso de Julián e Ingrid, las otras grandes protagonistas de "Berserker", aunque en este caso sean no acreditadas). Conceptos esquinados, ocurrentes recursos, a los que Hernando logra sacar todo su jugo elevando su film a otra dimensión, que estimulan la sensación de extrañamiento en el espectador y que, con agudeza incisiva, contrastan sobre la atmósfera desoladora y sombría de la que se envuelve su turbia narrativa. Porque no olvidemos que aquí hay muertes tan retorcidas como violentas y siniestras, lo que nos lleva a un imprevisible misterio por resolver que desemboca en una hipnótica experiencia de visionado. Porque si algo tiene "Berserker" es ante todo distinción, personalidad y gancho. Lo dicho, fenómeno a la vista.