Crónica Las Palmas 2018: “Lo que dirán” a quién le importa lo que yo haga

Autor: Elodie Mellado Fuente: Filmin

Crónica Las Palmas 2018: “Lo que dirán” a quién le importa lo que yo haga

Fue la ganadora a la Mejor Película Española en el Festival de Gijón, un premio nada pequeño para una ópera prima que nace dentro del Máster de Documental Creativo de la UAB, uno de los más prestigiosos de nuestro país. La cineasta catalana Nila Núñez Urgell sorprende con un primer trabajo tan meditado como arrollador que, por fin, da voz a las únicas personas que deberían opinar sobre el uso del hiyab, las mujeres musulmanas que deciden, o no, llevarlo. Y estas no son otras que las magnéticas Aisha y Ahlam, dos jóvenes barcelonesas que, en esa amalgama de sentimientos que supone la adolescencia, se debaten entre la tradición y el cambio. 

¿De qué va?

Una tarea escolar sobre la cuestión de llevar el hiyab refuerza la amistad entre dos chicas musulmanas en Barcelona. A través de sus deseos y dudas en la agitación de crecer, se cuestionarán sus identidades, muy distintas entre ellas. Dos adolescentes que, entre risas, rebeldía y cariño, nos dan una bofetada contra nuestros prejuicios.

¿Quién está detrás?

Siguiendo un camino paralelo a sus protagonistas, Nila Núñez se enfrenta también a un trabajo de fin de estudios que acaba por cristalizar en un sólido primer proyecto en el que apenas hay fisuras. Manteniendo la distancia en todo momento, consigue que su presencia no sea intrusiva y la cámara pueda fundirse en las conversaciones como si fuera una más. Aquí la acción no se dirige, más bien fluye.

¿Quién sale?

Ellas, Aisha y Ahlam, dos adolescentes creciendo en uno de los barrios más plurales de Barcelona: Sants. Dos personajes totalmente contrarios que, gracias a sus diferencias, nos presentan un prisma complejo y tan caótico como la adolescencia misma de lo que supone crecer y convivir en una sociedad que, dependiendo de tu origen y creencias, primero juzga y luego ve. Como buenas hijas de la ya llamada generación z, aquella que sucederá a los millenials, su soltura ante la cámara es de una naturalidad pasmosa, quizá aquella que solo puede conseguirse cuando has crecido con una cámara pegada a la mano, 

¿Qué es?

“Girlhood” + “La Clase”

¿Qué ofrece?

Nila Núñez ejerce de altavoz para las únicas personas que realmente tienen algo que decir sobre el uso del hiyab, las mujeres musulmanas que deciden, o no, llevarlo. Durante mucho tiempo, el discurso sobre el uso del hiyab no ha pertenecido a sus protagonistas, y ha quedado soterrado entre los prejuicios occidentales hacia el islam así como sus costumbres y tradiciones. Si en la lucha feminista los hombres deben escuchar, en el debate sobre el hiyab debemos aplicar la misma norma. Esto es algo que parece entender muy bien la cineasta catalana, cuya intervención durante todo el metraje se mantiene en su mínima expresión, y deja que sean las protagonistas mismas las que expongan tanto su visión como sus dudas, porque también tienen derecho a tenerlas, ante una tradición que sigue provocando rechazo entre una parte de la población. Su intervención es tan reducida que solo se permite romper la cuarta pared al final del documental, en uno de los momentos más íntimos del mismo, cuando las protagonistas comparten por primera vez sus sentimientos en solitario y sin estar la una en presencia de la otra, dando aire para un final que viene marcado por su graduación. 

Pero más allá de su punto de partida y tema recurrente, el hiyab, “Lo que dirán” se convierte poco a poco en un retrato de la universalidad de la adolescencia que nos demuestra que no hay diferencias entre nosotros, sino prejuicios, y que todas las generaciones, sean de la procedencia que sean, se enfrentan a los mismos conflictos con sus progenitores. Los cambios sociales, la pérdida de las tradiciones y costumbres en favor de otras, y la incomprensión y desconcierto de los adultos ante la vital rebeldía que explota en esta etapa de la vida. Un documental profundamente feminista, único en nuestro país, que da un espacio mayoritario a las voces de las mujeres, en este caso las risueñas Ahlam y Aisha y el resto de sus compañeras de clase, que nos ofrecen una auténtica y esperanzadora lección de empatía que, a título personal, me demuestra que las generaciones que nos sucederán serán capaces de superar barreras ante las que nosotros muchas veces hemos caído. 


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es