Crónica L'Alternativa 2014: "Movie" un sueño de cartón piedra

Fuente: Ricardo Jornet (filmin)

Crónica L'Alternativa 2014: "Movie" un sueño de cartón piedra

Meritxell Soler construye en su segundo filme, un documental de creación interesado por los mecanismos de construcción de la industria de Hollywood, un relato apasionante de un viaje a lo más profundo de la cultura estadounidense de la fama y el éxito. A partes iguales desmitificador y mitómano, "Movie" evidencia la voz personal de su joven directora en su intento constante por equilibrar la crítica a una realidad alejada del romanticismo con el ensalzamiento de los valores de educación sentimental de este mismo romanticismo.

¿De qué va?

En este meta-documental, Meritxell Soler documenta, con un lenguaje más poético que realista, un viaje a Estados Unidos que tiene su epicentro en el entorno de alrededor de Los Ángeles y Hollywood, pasando por un poblado del Oeste. La exploración reflexiva de todos estos lugares, habitualmente carne de turista, arroja una cierta luz sobre la construcción del imaginario cinematográfico estadounidense y cómo este ha permeado nuestras formas de soñar.

¿Quién está detrás?

Meritxell Soler ya demostró su interés por documentar la realidad para revelar las partes más sublimes de la cultura cinematográfica con su anterior filme, "Cine Al Fin", manifiesto que, partiendo de un viaje a través de un abanico de salas de cine abandonadas, acaba por defender la inmortalidad del cine más allá de sus concrecciones físicas. "Movie" parte de presupuestos estéticos similares, buscando la abstracción del sueño de Hollywood en los decadentes escenarios concretos en los que se originó.

¿Quién sale?

Más nos valdría preguntar "qué sale", pues aquí el protagonismo se reparte entre la propia cineasta, que realiza el viaje y lo comenta en un estilo poético y deconstructivo, y los distintos lugares que va visitando, que dibujan poco a poco un retrato desmitificado de lo que una vez fue la fábrica de sueños más importante del mundo. A través de estos espacios y de sus características, Soler reflexiona acerca de la construcción del american dream, la definición estadounidense de éxito y las consecuencias de esta cultura en nuestra manera de pensar.

¿Qué es?

Un documental deconstructivo, repleto de reflexiones acerca del arte cinematográfico y la cultura estadounidense, que parte de la realidad para ir mucho más allá, encontrando lo abstracto en lo concreto y la magia onírica detrás del cartón piedra. Desmitificador y mitómano a partes iguales, "Movie" es un filme tanto para los amantes del Hollywood clásico como para los buscadores de nuevas formas.

¿Qué ofrece?

En nuestra época posmoderna, se ha hecho muy común la operación estética y ética consistente en la revelación del artificio detrás del truco de magia, el cartón piedra del que están construidos los decorados que nutren nuestros sueños. "Movie" participa de estas tendencias pero no se constituye simplemente como una mera aportación más a este canon, sino que ofrece una mirada personal que acepta las contradicciones del sueño americano a la vez que incide en el carácter romántico de estas, valorándolas. El filme es, pues, alternativamente, crítica a esta cultura y ensalzamiento de sus posibilidades como medio formador de un carácter concreto.

Con un estilo poético que es deconstructivo y sintético, anclado en la realidad pero queriendo ir más allá, Meritxell Soler construye un relato inolvidable acerca de lo que aguarda detrás del sueño cinematográfico norteamericano, una road movie atípica que nos lleva de un lugar a otro mediante un ritmo sincopado y atractivo. Es, en fin, una película sobre las películas que nos gustan, un sueño para todos aquellos amantes del cine que además sepan que detrás de su imaginación existen contradicciones.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es