Crónica Gijón 2019: "System Crasher" ¿quién puede salvar a un niño?

El impactante debut de Nora Fingscheidt ha sido seleccionado para representar Alemania en los próximos Oscar tras hacerse con el Premio Alfred Bauer en el último Festival de Berlín y ser nominado a los Premios del cine Europeo en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz. Lo que la feroz y vigorosa"System Crasher" básicamente se pregunta es: ¿quién puede salvar a un niño?

En su salvaje búsqueda de amor, la enérgica e indomable Benni, una niña de 9 años abandonada por su madre y que vive en una familia de acogida, lleva a todos a su alrededor a la desesperación.

"System Crasher" supone el debut en la ficción de Nora Fingscheidt, un proyecto que desde su fase embrionaria ya acumuló múltiples reconocimientos. Entre ellos, el Progress Award en el prestigioso Festival de Cine de Les Arcs. De hecho, su anterior incursión en el documental, "Ohne diese Welt", ya fue galardonado con el Premio Max Öphuls.

Si hay una principal virtud a destacar de "System Crasher" más allá del febril trabajo de cámara de Nora Fingscheidt, ese es el apabullante tour de force que nos brinda la jovencísima Helena Zengel (a quién el pasado año ya pudimos ver en la propia Berlinale protagonizando "Dark Blue Girl" en Generation). Y lo hace en la piel de una niña ferozmente disfuncional. Sorprendente, cuanto menos, que con tan corta edad sea capaz de interpretar un papel tan intenso y exigente. Y sí, el Premio de Cine Europeo a Mejor Actriz bien podría ser para una menor de edad que bordado un papel de lo más complejo y exigente.

El pitido en los oídos.

Niños criados en el seno de familias disfuncionales o que simplemente no son capaces de comprender el gran mundo interior que puede encerrar un joven en sí mismo. Seres de luz, criaturas celestiales, el último (y primer) paso del recorrido circular nietzscheano: los niños. Porque, si crecer y madurar nunca es fácil, aún en el mejor de los casos, si el contexto no ayuda el camino puede torcerse hacía lugares jamás aconsejables. Y es precisamente uno de estos trayectos a ninguna parte al que se ve abocado Benny en “System Crasher”,

La impactante ópera prima de Nora Fingscheidt  es un drama social de desbocada intensidad y de discurso ciertamente relevante que, aunque se muestre muy al límite, logra mantener la dignidad y no juzgar a sus personajes. Y es que lo que a la emergente directora germana parece verdaderamente interesarle no es incidir en aquellos padres que jamás deberían tener hijos, tampoco en señalar la incapacidad de los servicios sociales para gestionar el conflicto y salvaguardar al menor. Donde en cambio si dirige su certero objetivo es en reflexionar acerca de las posibles vías de regeneración que pueden reconducir a los niños que han sufrido la disfuncionalidad familiar en sus carnes de forma extremadamente prematura. De hecho, tal y cómo su propio título original nos indica, Benny es un niño que más allá de no encajar en una determinada estructura social, directamente la erosiona desde su etapa más prematura. Un pequeño insurrecto y rebelde que se da de bruces ante la imposibilidad de ser reconducido desde el actual sistema de protección al menor. Él es la zona cero, el centro neurálgico desde el que brama y patalea este urgente retrato psicológico que está rodado al límite y con desbocada intensidad. Enfurecido tour de force (tanto a nivel interpretativo como directorial) pasado de decibelios y permanentemente bañado en rosa (sí, en rosa). Y es que ya se sabe, la vida puede ser de muchos colores pero precisamente de rosa, complicada la cosa. ¿Obra excesiva? probablemente ¿relevante? no lo duden.