Crónica Gijón 2019: "Matthias & Maxime" su crisis de los 30

30 años recién cumplidos, 20 años de carrera, 8 películas a sus espaldas, multitud de premios, muchos de ellos en el lugar que le acoge como si fuera un profeta, el Festival de Cannes, y un prometedor futuro que ya se ha hecho realidad. El canadiense Xavier Dolanenfant terrible adorado y odiado a partes iguales se resarce del serio traspié que supuso su anterior y problemática "The Death and Life of John F. Donovan" que resultó unánimemente vilipendiada tras sufrir previamente severos problemas de producción que conllevó, entre otros, el descarte de Jessica Chastain en sala de montaje. Un mal paso al frente que normalmente sucede, todo hay que decirlo, a quien ambiciona y arriesga. Un mal trago, un derrape, ante el cual no se ha quedado, ni mucho menos, de brazos cruzados. "Matthias & Maxime" es la indiscutible muestra de ello. Dolan vuelve por sus fueros.

Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad de una compañera suya. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.

Xavier Dolan en su crisis de los 30.

El propio Xavier Dolan vuelve a protagonizar una película suya desde que lo hiciera con "Tom a la Ferme" hace ya seis años. Gabriel D’Almeida-Freitas, actor hasta ahora limitado a la televisión, debuta en la pantalla grande como Maxime. Ellos son las dos cabezas visibles de un grupo de actores que están básicamente interpretados todos ellos por sus amigos y colaboradores más cercanos, incluyendo a Antoine Pilon, memorable por su actuación en "Mommy", o también a su musa cinematográfica Anne Dorval

"Mommy" + "Tom a la Ferme"

"Matthias & Maxime" es la película que devuelve a Xavier Dolan a su dimensión más personal y autobiográfica. Un relato sincero, sentido y honesto de deseo sexual oprimido entre dos amigos de la infancia que, asimismo, bascula sobre el retrato generacional de una grupo de amigos que rozando los 30 y atisbando su paso a la edad adulta se encuentran en momento de transición en la que no encuentran la forma de dar rumbo a su vida, ya sea desde la esfera sentimental, así como de la laboral y profesional. Y es, también, el retrato de una relación materno-filial del todo disfuncional debido a la dependencia de las drogas que padece la madre. Es decir, aquí chocamos de forma muy evidente con los universos de  "Mommy" tanto como de  "Tom a la Ferme".

En este sentido, el joven realizador quebequense vuelve a plasmar una obra emocionante y hermosa en la que las secuencias de histeria y estridencia que tanto caracterizan su obra se combinan en este caso con momentos mucho más íntimos y contenidos. Articulada de forma cronológica y lineal, obviando en este caso los empleos del flashback de los que si hacía uso en sus predecesoras, en lo que sí vuelve a incurrir es en esos arrebatadores momentos musicales que en este caso bailan al son de Phosphorescent y su emblemático tema Song for Zula o mismamente, los Pet Shop Boys. También encontramos en ella transgresiones con el juego del ratio de imagen así como un vigoroso tratamiento visual y un empleo del color saturado que directamente nos devuelven los ecos de las creaciones que lo elevaron a ser considerado uno de los cineastas jóvenes mas descarados, distintivos y prometedores del momento. Y por más que "Matthias & Maxime" no llegue a alcanzar el poderío de "Mommy" ni tampoco la singularidad de "Tom a la Ferme", sí se antoja una esperanzadora puerta abierta a recuperar su mejor versión. Es el camino.