Crónica Gijón 2018: "Wildlife" familia en llamas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2018: "Wildlife" familia en llamas

Más allá de lo incomprensible que resulta que un peliculón de semejante calado no tuviera reconocimiento en el palmarés final, el debut en la dirección de Paul Dano fue sin duda alguna uno de los platos fuertes del pasado Festival de Sundance, donde se estrenó mundialmente, así como también fue el caso del Festival de Cannes, donde "Wildlife" fue la responsable de inaugurar la Semana de la Crítica por todo lo alto. Ahora es turno de la Sección Oficial del Festival de Gijón.

¿De qué va?

Montana, 1960. Un niño ve cómo el matrimonio de sus padres se derrumba cuando su madre encuentra a otro hombre.

¿Quién está detrás?

Paul Dano adapta la emblemática novela de Richard Ford con la colaboración en el guión de Zoe Kazan y se revela en un maestro a la hora de dirigir actores. El debut tras la cámara del protagonista de "Pequeña Miss Sunshine" bien podría ser la obra cumbre de cualquier experimentado realizador. Promete.

¿Quién sale?

"Wildlife" nos brinda la mejor interpretación de Carey Mulligan que un servidor a experimentado desde que fuera descubierta en "An Education". También nos ofrece a Jake Gyllenhall en su línea, es decir, rozando la perfección. Pero más allá de la siempre agradecida aportación de un secundario de lujo como lo es Bill Camp, a quien recientemente hemos podido ver en "El sacrificio de un ciervo sagrado" y "Gorrión Rojo", la guinda la pone el joven Ed Oxenbould ("Safe Neighborhood"). No en vano, hablamos de quién es el verdadero protagonista de la función. Sus ojos hablan por si solos y su papel, la sublimación de la contención.

¿Qué es?

"La Tormenta de Hielo" + "American Beauty"

¿Qué ofrece?

 Siendo fiel a la obra que adapta, Paul Dano se centra en la modélica familia americana para destapar la represión y frustración a la que su forma de vida aparentemente idílica está abocada. La familia supuestamente perfecta y unida es dinamitada. Y todo ello bajo el prisma y la mirada de quien más lo sufre: el hijo adolescente. Es el auge y, sobre todo, la caída, de sus grandes referentes. Tanto del padre como de la madre. Ambos víctimas de los ultraconservadores códigos sociales de una nación según la cual el hombre está destinado al sustento económico y la madre al doméstico. Nunca mejor dicho, Born in the USA. Una estructura aparentemente modélica que acaba por desembocar en el más absoluto tedio y desengaño, básicamente por la imposibilidad de romper con los roles socialmente preestablecidos. 

En “Wildlife” late el corazón de “American Beauty” pero su estructura y tono directamente nos lleva a “La Tormenta de Hielo”. Dos referentes de palabras mayores para un debut complejo y prometedor a todos los niveles, una película aparentemente sencilla pero profundamente sutil y extremadamente medida, que tiene la capacidad además, para transgredir su discurso sin apenas alzar la voz. En este sentido Dano prefiere hacerlo articulando una ejemplar economía de recursos, cumpliendo con la difícil misión de comunicarse a base de silencios, de gestos y miradas. Nunca mejor dicho, sencillamente extraordinaria.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es