Crónica Gijón 2018: "Les confins du monde" Francia era una jungla

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2018: "Les confins du monde" Francia era una jungla

Estrenada mundialmente en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, "Les Confins du Monde" tiene su estreno en España en el inmejorable marco que supone toda una Sección Oficial del Festival de Gijón. La nueva película del realizador francés Guillaume Nicloux es una potente mezcla de géneros donde cine de aventuras, bélico y (anti)romántico se erigen en una particular guillotina responsable de decapitar los aires de grandeza de la nación francesa. Aquí no hay lugar para honrar la Marsellesa.

¿De qué va?

Estamos en Indochina en la primavera de 1945. Robert Tassen, un joven soldado del ejército colono francés, es el único superviviente de una masacre en la que su hermano y cuñada fueron vilmente destripados y asesinados ante sus ojos a cargo de los colonos japoneses, que también luchan por hacer suyas las tierras vietnamitas. Cegado por su venganza, Robert se embarca en una búsqueda obsesiva de quién permitió la masacre. 

¿Quién está detrás?

Desde Filmin os damos la posibilidad de adentraros en el personalísimo y ecléctico cine del francés Guillaume Nicloux a través de propuestas tan dispares pero igualmente estimulantes como pueden ser "La Religiosa" "El secuestro de Michel Houllebecq".  

¿Quién sale?

Fue Hannibal, también Yves Saint Laurent. Actor de primera línea en el star-system francés, el camaleónico Gaspard Ulliel ofrece en esta ocasión una interpretación cargada de tensión, propulsada por el odio y el rencor. Una caracterización visceral y feroz a la que pone contrapunto la siempre imponente participación de Gerard Depardieu.

¿Qué es?

Salvando mucho las distancias, un "Apocalypse Now" a la francesa

¿Qué ofrece?

Explorador de géneros muy diversos y tejedor de vínculos complejos pero inseparables entre cada una de sus películas, el cineasta francés Guillaume Nicloux se adentra ahora en las entrañas de la jungla para abrazar de lleno el cine bélico y de aventuras. Para meternos de cabeza en un viaje alucinado propulsado por el ansia de venganza, también por un amor imposible, situando en todo momento a su afligido protagonista en el corazón de un conflicto interior entre la vida y la muerte, preso del dolor y la ira. Un explosivo cocktail al servicio de un muy loable y punzante cometido: la denuncia social y política partiendo de la memoria histórica, la crítica hacia una nación, la francesa, que allá por 1945, mientras se sublevaba ante la ocupación alemana, también ejercía de colaboracionista directa del ejercito nazi y libraba una absurda batalla al otro lado del mundo motivada por sus muy repudiables ansias colonialistas. En efecto, "Les confins du monde" nos evoca directamente el cine norteamericano sobre la guerra de Vietnam que se rodaba allá por los años 80 y 90. De "Platoon" a "Corazones de hierro" pasando por "Apocalypse Now". Eso sí, bailando en este caso al son de la Marsellesa. Una propuesta visceral y visualmente potente donde las haya, excepcionalmente ambientada. En la nueva película de Guillaume Nicloux impera en todo momento el horror de la guerra, donde las cabezas decapitadas y los cuerpos mutilados campan a sus anchas.  Aunque si hay una cabeza que principalmente rueda, esa es la de la nación francesa.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es