Crónica Gijón 2017: "Until the Birds Return" alas cortadas

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2017: "Until the Birds Return" alas cortadas

Tras presentarse en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, el sólido y maduro debut en el cine del argelino Karim Moussaoui compite en Sección Oficial del FICX 2017. "Until the Birds Return" es un retrato caleidoscópico de la Argelia de hoy, una película que es capaz de hablar a través de las imágenes, situaciones (y sorprendentes momentos musicales) sin necesidad alguna de embarcarse en la palabra o el discurso político para darles significado o sentido alguno. 

¿De qué va?

En la Argelia actual, el pasado y el presente chocan en las vidas de tres personas: un nuevo rico que trabaja con propiedades, una joven que se debate entre el sentimiento y la razón, y un ambicioso neurólogo trastornado por sus actos de guerra.

¿Quién está detrás?

Tras dirigir el mediometraje "Les jours d'avant", "Until the Birds Return" supone el debut sorprendentemente maduro de Karim Moussaoui en el cine.

¿Qué es?

"Crash" en Argelia

¿Qué ofrece?

En la última década, Argelia vivió el terrorismo más sangriento de su historia marcado por el fracaso de la Primavera Árabe. Aunque parece que la situación se ha estabilizado, la realidad en Argel se encuentra muy lejos de una posible ciudad utópica en la que el día a día destaque por la estabilidad o la armonía. La lucha de clases, así como la sombra del islamismo siempre presente y sobre todo, la estela de una cruenta guerra civil cuyas heridas permanecen aún sin cicatrizar, generan una crisis sin precedentes a todos los niveles. Bajo este contexto y a través de tres personajes que representan tres estratos sociales bien diferentes, "Until the Birds Return" nos muestra como la supuración de estos estigmas han construido una opinión, han transformado unas expectativas o incluso han influenciado el sentido de prioridades de un pueblo innerte y bloqueado a día de hoy. Ya sea el origen que tengan, hayan vivido la guerra en primera persona o no, padres e hijos parecen vivir acuciados por el la losa de la tradición y por un pasado devastador el que no pueden escapar. La frustración y el orgullo causado por el dolor, por la pérdida de una forma de vida y de los seres queridos, colidan con el desconcertante inmovilismo en el que esta sumido Argelia. Tanto desde sus altas esferas que tan solo actúan en su propio regocijo y beneficio, como desde ese pueblo llano que bien debería luchar por enfrentarse a él y combatirlo. Los anhelos de revolución, tan necesarios como dilapidados, son el fiel reflejo de los sueños rotos que representan los tres principales protagonistas de "Until the Birds Return".

El sólido y maduro debut directorial de Karim Moussaoui abraza una estructura que no por resultar recurrente o menos novedosa, deja de ser indiscutiblemente relevante y reveladora. Partiendo de las historias cruzadas que une a sus tres principales personajes, lo que su película nos refleja ante todo es un retrato caleidoscópico de la Argelia de hoy, una película que es capaz de hablar a través de las imágenes y situaciones sin necesidad alguna de embarcarse en la palabra o el discurso político para darles significado o sentido alguno. Una radiografía social que más allá de levantar alfombras, de sacar las miserias de un país desalmado y corroído, no da la espalda a sus virtudes, que también las tiene. Es el caso del exotismo y la esperanzadora energía juvenil que envuelva a todo un país, virtuosamente plasmados en la construcción de varias coreografías y momentos musicales que lejos de resultar gratuitos, nos transmiten el deseo que puede propulsar la regeneración de una sociedad entera partiendo de sus más jóvenes generaciones. Tal y como su título nos sugiere, ellos son su última esperanza para que Argelia recupere sus alas y pueda volver a volar.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es