Crónica Gijón 2017: "On the Beach at Night Alone" la tercera orilla

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2017: "On the Beach at Night Alone" la tercera orilla

El retrato más autobiográficamente inmediato de la vida íntima de Hong Sang-soo, aquel que le ha llevado a estar sentimentalmente unido a su actriz protagonista Kim Min-hee en la vida real a día de hoy. "On the Beach at Night Alone" es también, y de largo, la mejor de las tres películas que el maestro surcoreano ha estrenado a lo largo de este año. Es su sueño, una noche de invierno..

¿De qué va?

A camino entre Berlín y una ciudad costera coreana, una actriz reflexiona sobre su relación con un hombre casado.

¿Quién está detrás?


Hay quien lo señala como el Woody Allen coreano y lejos no anda. Sobre todo, a la hora de reflejar su propia vida sentimental y personalidad en todas y cada una de sus películas. Eso sí, mucho más cercano al Allen de antaño que al de hoy, Hong Sang-soo es uno de nuestros maestros más prolíficos y venerados. Tras hacerse con el Pardo de Oro en el Festival de Locarno con la genial "Ahora sí, antes no" y presentar en el reciente Festival de San Sebastián "Lo Tuyo y Tú", es hora de luchar por el Oso de Oro en la presente Berlinale.

¿Quién sale?

Protagonizada por Kim Min-hee, cuyo rostro será reconocible para muchos por su reciente de ama en "La Doncella" aunque el dato clave para entender la idiosincrasia creativa sobre la que pivota "On the beach at night alone" yace en que Kim Min-hee es además su pareja actual en la vida real. En el reparto también encontramos Jeong Jae-yeong, quien junto a la propia Min-hee, fuera la pareja protagonista de "Ahora sí, antes no". La guinda la pone la participación del reconocido crítico de cine y programador del Festival de Locarno, Mark Peranson.


¿Qué es?

El actual momento de vida sentimental de Hong Sang-soo, así como el de su actual pareja, Kim Min-hee. Y es también el Hong más melancólico.

¿Qué ofrece?

Así, de buenas a primeras, bien podríamos presentar "On the Beach at Night Alone" como una de las películas aparentemente más lineales y narrativamente más rígidamente estructuradas de Hong Sang-soo, pero también como la película que con mayor inmediatez retrata el momento que el director coreano ha experimentado recientemente en lo que a su vida sentimental se refiere. Es decir, una de sus propuestas más urgentemente personales (con todo lo que ello conlleva si nos atenemos al inconfundible sello que lleva impreso una personalísima obra que levita siempre sobre su propia figura). Y es que estamos ante el retrato más autobiográficamente inmediato de la vida íntima de Hong, aquel que le ha llevado a estar sentimentalmente unido a su actriz protagonista Kim Min-hee en la vida real a día de hoy.

Claramente estructurada en dos partes en las que apenas aparecen señales de esa innata capacidad que el realizador coreano tiene para erosionar toda posible lógica del tiempo narrativo, para establecer las múltiples capas sobre las que habitualmente se suelen gestar sus tramas, "On the Beach at Night Alone" (cuyo título resulta clave para entender la idea conceptual sobre el que su guión se construye) si transita sin embargo largas comidas aderezadas con soju, cerveza, múltiples cigarrillos y sobre todo, un absurdo, abrupto y autoconsciente sentido del humor con el que una vez más, vuelve a demostrar la innata capacidad que el director de "Un Cuento de Cine" tiene para reírse de si mismo. Múltiples virtudes que sin embargo, quedan supeditadas a la principal, aquella por la que su nueva película principalmente destaca: y ese no es otro que el triunfal empleo de un recurso, de una suerte de Deus Ex Machina que en manos de cualquier otro realizador quedaría en vulgar y burdo. Y ahí lo dejo. Nuevamente genio.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es