Crónica Gijón 2017: "Loving Vincent" los últimos días del artista

Autor: Filmin Fuente: Filmin

La primera película pintada al óleo de la historia, un atípico biopic que se centra en los últimos días de vida de Van Gogh y toma la forma de ficción documental para desvelar qué llevó a uno de los artistas más famosos de la historia a sucidarse repentinamente y contra todo pronóstico. Parte de la Sección Anima't en el pasado Festival de Sitges, ahora llega al Festival de Gijón una obra de arte animada cuyo punto de partida es, nada más y nada menos, que el mismísimo "Ciudadano Kane".

Francia, verano de 1891. El joven Armand recibe una carta de su padre, el cartero Joseph Roulin, para entregarla en mano en Paris al hermano de su amigo Vincent Van Gogh. Pero en París no hay rastro de Theo, del que cuentan que murió poco tiempo después de que su hermano Vincent se quitara la vida. Así comienza “Loving Vincent”, la primera película realizada al oleo de la historia del cine. A través de más de 65.000 fotogramas animados, pintados a mano por artistas de todo el mundo, la película da vida a los cuadros de Van Gogh recorriendo la misteriosa vida del pintor  a través de las cartas que con frecuencia escribía a su hermano pequeño Theo.

Formada en el mundo del arte y la animación, Dorota Kobiela firma con "Loving Vincent" su primer largometraje, una obra de orfebrería fílmica que combina dos de sus pasiones, cine y pintura. El proyecto le llegó tras leer con pasión las cartas que Vincent Van Gogh le envió a su hermano Theo, prestando especial atención a aquellas que precedieron a su muerte. Tras solicitar una ayuda al Polish Film Institute para llevar a cabo el largometraje, se puso en contacto con el también animador Hugh Welchman, que acabaría siendo co-guionista del film.

La animación rotoscópica necesita una base real para poder construirse, es por ello que "Loving Vincent" no solo cuenta con las voces de destacados actores del cine europeo, si no también de sus gestos y movimientos. Entre ellos, la que más destaca es Saoirse Ronan, que muy posiblemente será una de las protagonistas de los futuros Oscar gracias a su trabajo con Greta Gerwig en "Lady Bird". La acompañan viejos conocidos de la televisión británica como Chris O’Dowd o Jerome Flynn, a quien los fans de "Juego de Tronos " reconcorán por su papel como Bron. Al final de la película, durante los títulos de crédito, se ofrece un antes y un después con los personajes de los cuadros de Van Gogh y los actores, una divertida curiosidad que sorprende por lo fidedigno de su adaptación.

The Thin Blue Line + Los cuadros de Van Gogh

Tomando como base, nada más y nada menos, que la obra maestra de Orson Welles, "Ciudadano Kane", Dorota Kobiela nos regala uno de los ejemplos de animación rotoscópica más bellos que jamás hemos visto para recrear los últimos días del artista Van Gogh y el misterio que envuelve a su repentino suicido. "Loving Vincent" empieza con una carta perdida, la última que escribió en vida Van Gogh a su hermano Theo, que fallecería también poco después. En el periplo por encontrar a un destinatario, uno comprueba que "Loving Vincent" tiene mucho más de documental ficcionalizado que de biopic al uso, centrándose en descubrir qué llevó a Van Gogh a quitarse la vida cuando por fin parecía que había hallado un resquicio de luz en ella. A través de los testimonios de los muchos personajes que le conocieron y protagonizaron sus cuadros, nos vamos moviendo por los paisajes que él mismo retrató, alterados a conveniencia según los deseos creativos de su directora. Una de las normas que se marcó a la hora de hacer la película fue no "inventar" ninguno de los cuadros de Van Gogh, recurriendo al fácil recurso de copiar simplemente su estilo, así que todo lo que vemos en pantalla nos lleva directamente a los lienzos del artista holandés. Una obra de orfebrería fílmica que se ha convertido en la primera película realizada al óleo de la historia del cine, valores artísticos suficientes para disfrutar de su visionado en toda una gran pantalla, algo que nuestros compañeros de Karma Films harán posible el próximo día 12 de enero.