Crónica Gijón 2017: "Life Guidance" men in black

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2017: "Life Guidance" men in black

El liberalismo como distopía en su versión más desalmada y ultraestilizada. "El Show de Truman" se da de bruces con "THX 1138" y "Fahrenheit 451" bajo la influencia de "Canino" y "La cuestión humana". Ruth Mader presenta la orwelliana "Life Guidance" punta en blanco.

¿De qué va?

"Life Guidance" está situada en un futuro cercano, en un mundo donde reina un capitalismo supuestamente perfecto. La sociedad está cimentada por una clase alta, aparentemente feliz y motivada, viviendo en un mundo brillante, amigable y perfectamente eficiente. No es el caso sin embargo de la clase media-baja, quienes son mantenidos aparte en barrios periféricos y ghettos. Para los demás, una agencia subcontratada, Life Guidance, está especializada en convertirles en seres perfectamente optimizados.

¿Quién está detrás?

Ruth Mader es la gran alumna aventajada de la más radical y estimulante escuela austríaca comandada por Michael Haneke y Ulrich Seidl. Privilegio que se ha ganado a base de crear estilizadas imágenes y poderosos encuadres, pero sobre todo a base de arremeter con objetivo certero a lo más profundamente siniestro que esconde la supuesta opulencia por la que se rige el continente europeo. Fue el caso de "Struggle"(en lo que al mundo laboral se refiere), también de "What is Love"(en este caso las relaciones sentimentales) y ahora también el de "Life Guidance" (con el capitalismo de por medio).

¿Qué es?

Un orwelliano cruce entre el"El Show de Truman", "THX 1138" y "Fahrenheit 451" pasado por el filtro de "Canino" y "La Cuestión Humana".

¿Qué ofrece?

Si con tan solo tres películas en su haber, Ruth Mader se ha abierto paso entre lo más granado del cine autorial europeo, ha sido en gran parte por arremeter con objetivo certero a lo más profundamente siniestro que esconde la supuesta opulencia por la que se rige nuestro lustroso continente. Y lo ha hecho a base de crear esbeltas imágenes y poderosos encuadres, que en el caso de la formalmente ultraestilizada "Life Guidance" se elevan a su máxima expresión. Fue el caso de "Struggle" (en lo que al mundo laboral se refiere), también de "What is Love"(centrándose en este caso en las relaciones sentimentales) y ahora, yendo un paso más allá, el de "Life Guidance", la que supone una sátira cínica y agudamente provocativa sobre el capitalismo contemporáneo y sus agentes, y de como éstos atentan y demuelen los valores sentimentales y familiares. Una película de ciencia ficción y de género futurista que atesora una radical carga política, que nos dibuja un desalentador universo en el que no se atisba posibilidad alguna de sentir una emoción auténtica. Un mundo arquitectónicamente hablando, selectiva y refinadamente diseñado, tan estéticamente preciso y minimalista en su superficie, como profundamente deshumanizado en sus entrañas. Es decir, el capitalismo como distopía en su versión más desalmada. La nueva película de Ruth Mader nos hace entender lo que la vida real ya nos hace sentir y nos da buena cuenta del horroroso estado de las relaciones que impone un sistema capitalista que resulta tan estéril e intercambiable como ese propio dinero que lo rige.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es