Crónica Gijón 2017: "Jeannette: l'enfance de Jeanne d'Arc" sing along

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2017: "Jeannette: l'enfance de Jeanne d'Arc" sing along

El responsable de "P'tit Quinquin", reciente ganador del Girladillo de Oro por su epatante "La Alta Sociedad", hace suya la infancia de Juana de Arco y encima, con registro musical. "Jeannette: L'enfance de Jeanne d'Arc" es carne de Sing Along, pero como diría Bruno DumontHeavy Rock.

¿De qué va?

Francia, 1425. En medio de la Guerra de los Cien Años, Jeannette, con sólo 8 años, cuida sus ovejas en el pequeño pueblo de Domremy. Un día, le dice a su amiga Hauviette que no puede aguantar más el sufrimiento que causan los ingleses. Madame Gervaise, una monja, intenta razonar con la niña, pero Jeannette está lista para tomar las armas y lograr la salvación del imperio francés. Guiada por su fe (y su voz) se convertirá en Juana de Arco.

¿Quién está detrás?

Definido por muchos como la mezcla imposible entre Pasolini y Bresson, el cine de Bruno Dumont se caracteriza por transformar lo anodino en obsceno, lo que cautiva a unos tanto como repele a otros. Podéis comprobarlo con vuestros propios ojos con la ganadora del Festival de Sevilla, "La Alta Sociedad" o sus primigenias "La Humanidad" o "La Vida de Jesús".

¿Quién sale?

Las jóvenes Lise Leplat Prudhomme (la Jeanette más niña) y Jeanne Voisin (la Jeannette más adolescente) revientan con sus números todas aquellas virtudes por las que debería destacar un casting exitoso de Operación Triunfo. 

¿Qué es?

Un musical radical que canta los textos clásicos de Charles Peguy ("El misterio de la caridad de Juana de Arco") con partitura hip-hop / hard rock / heavy metal / tektonik / rap. Toma ya.

¿Qué ofrece?

Con la desbordante y despampanante "La Alta Sociedad", reciente ganadora del Giraldillo de Oro, Bruno Dumont volvió a profundizar en los recovecos más profundos y oscuros del alma humana sí, aunque en este caso desde el registro cómico más estrambótico y extremo, brindando un homenaje por todo lo alto al slapstick del cine mudo (con mención especial para el Gordo y el Flaco) y al más audaz humor absurdo. Pues bien, en este caso pasamos del slapstick al musical. Lo nuevo de Bruno Dumont es una boutarde en toda regla que ridiculiza el emblema, que tiene el campechano descaro de erosionar todo el misticismo e ilustrismo que atañe al gran mito fundacional de toda una Francia, como lo es Juana de Arco. Y lo hace desde la incipiente burla de su retórica, desde la deconstrucción musical más cínica y macarra, desde el registro paródico más desatado y absurdo. La cámara fija al servicio de la joven Juana de Arco pero sobre todo, de un memorable secundario que directamente nos lleva a "El Jovencito Frankenstein" o "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada" de los Monty Python. Tan irresistible como agotadora. Sing Along pero como diría Bruno Dumont. Avisados estáis.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es