Crónica Gijón 2017: "Frost" viaje al centro de la guerra

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2017: "Frost" viaje al centro de la guerra

No hay más que atenerse a algunos de los nombres propios que este año protagonizan Rellumes para darse uno cuenta del salto de calidad que el FICX 2017 ha sido capaz de dotar a su segunda sección estrella en comparación con los últimos años anteriores. Mohammad Rasoulof, Vincent Macaige, Ben Russell o quien en este caso nos ocupa, el maestro Sharunas Bartas con su sobrecogedora "Frost", son sus indiscutibles indicadores. Valores seguros.

¿De qué va?

Rokas e Inga, una pareja de jóvenes lituanos, se ofrecen voluntarios para conducir un vehículo con ayuda humanitaria a Ucrania. Cuando los planes cambian y se quedan abandonados a su suerte, tienen que cruzar una zona nevada para encontrar refugio y aliados, implicándose a la vez en la vida de los afectados por la guerra.

¿Quién está detrás?

Tras parecer cerrar sus propios duelos personales, dando a su vez la iniciativa como actriz a su hija (con Katia Golubeva) en esa lección de vida que a todos los niveles supone "Peace to Us in Our Dreams", Sharunas Bartas no ha tardado en volver al ruedo aunque en este caso, desde un enfoque que atañe a un conflicto absolutamente universal.

¿Quién sale?

"Frost" presume de un elenco internacional. Además de los actores lituanos Mantas Jančiauskas y Lyja Maknavičiūtė, en ella encontramos al actor polaco Andrzej Chyra y hasta Vanessa Paradis, en la piel de una reportera francesa

¿Qué es?

Un viaje al centro de la guerra.

¿Qué ofrece?

"Frost" está protagonizada por un joven lituano y dos periodistas que se ven forzados a superar sus límites psicológicos y a forjar una estrecha relación en medio del caos de la guerra en la que actualmente se embarcan Ucrania y Rusia. O más bien, durante su inmersión en pleno corazón de la misma. Mientras todos huyen, ellos se sumergen de lleno en ella. Y lo hacen teniendo como hilo conductor profundas conversaciones que debaten acerca de la naturaleza del conflicto, el compromiso, la nación, las intenciones de las diferentes intervenciones extranjeras y sus métodos empleados. En definitiva, acerca de la condición humana y su reacción ante tan devastadora situación. Hablamos de un trío que se ve obligado a superar sus propios límites psicológicos y a forjar una estrecha relación, una base sólida en medio de ese funesto caos llamado guerra. Todos ellos tienen sus propias razones para estar ahí. Y desde luego que Sharunas Bartas también. Porque lo que a él como cineasta más le interesa no es tanto destapar las miserias sociales provocadas por un acto tan semejantemente deleznable como lo es la guerra, si no sumergirse y profundizar en las dinámicas humanas que nos llevan a afrontarla desde una perspectiva u otra, desde una implicación o un distanciamiento mayor. Adiós a las armas no. Adiós al amor. Nueva lección. "Frost" es ante todo la obra de un pedagogo, de un filósofo y de un instructor. La obra de un cineasta de otra dimensión.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es