Crónica Gijón 2017: "En Attendant les Barbares" hacia la luz

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2017: "En Attendant les Barbares" hacia la luz

Es otro de los platos fuertes que nos tiene reservados esta nueva edición del Festival de Gijón. El estreno mundial de la nueva película de Eugene Green. "En Attendant les Barbares" es un workshop actoral traducido en película y es, ante todo, un destilado que contiene las principales señas de identidad por las que se ha encumbrado la obra completa del responsable de "Las Sapienza".

¿De qué va?

Una noche, seis personas llaman a la puerta de una casa donde viven un mago y una maga; la gente busca protección porque las redes sociales anunciaron la inminente llegada de los bárbaros. La pareja acepta llevarlos a todos, siempre y cuando todos dejen sus dispositivos tecnológicos en la propia entrada. Durante una noche de iniciación, los seis fugitivos aprenden a reajustar su presente y vivir su destino.

¿Quién está detrás?

Señalado como el más francés de los directores americanos, ese genio iluminado llamado Eugène Green es uno de los nombres de referencia del cine independiente europeo. Nacido en Nueva York en 1947, se trasladó con veinte años a vivir a Europa, donde, tras pasar por Munich y Praga, se instaló definitivamente en París. Allí estudió Literatura, Lengua francesa e Historia del Arte, adquiriendo la nacionalidad gala en 1977. En Filmin podéis disfrutarlo y/o descubrirlo a través de dos de sus obras más sublimes: "La Sapienza" y "Le Fils de Joseph"

¿Quién sale?

La nueva película de Eugène Green es el resultado de un taller de interpretación para jóvenes actores celebrado en Toulouse en el pasado mes de mayo. En total, son 12 los intérpretes quienes protagonizan estás prácticas llamadas Chantiers Nomades. Un workshop que, bajo la dirección de Green, finalmente transmuta a "En Attendant les Barbares", donde encontramos un político excéptico que no cree en el arte, una artista que no puede crear, una pareja que no procrea o un joven que es marginado por negarse a trabajar en la fábrica de su difunto padre. Sus trasfondos hablan por si solos.

¿Qué es?

 Un destilado de la obra completa de Eugène Green.

¿Qué ofrece?

Una labor formativa realizada para jóvenes actores y actrices interesados en la obra de Eugene Green se convierte en una nueva demostración de la distintiva maestría que el responsable de "Le Fils de Joseph" atesora a la hora de dirigir intérpretes. Hablamos de un principio básico presente en la propia génesis de este inaudito proyecto, suerte de película probeta que en este caso, profundiza hasta cotas extremas en el estilo antinatural e inexpresivo por el que se distinguen las caracterizaciones en el inconfundible cine de Green. Al fin y al cabo, es su marcado cariz bressoniano el principal denominador común que encontramos a lo largo y ancho de su imprescindible obra, por más que lejos esté de ser el único.

"En Attendant les Barbares" es un inclasificable híbrido entre cine y teatro, una suerte de performance anacrónico que más allá de su divina puesta en escena, se embarca además en las principales señas de identidad por las que se distingue el cine de Green: la búsqueda de la belleza, de la sabiduría y en definitiva, la inquietud por la historia y el arte como principales puntas de lanza para la existencia plena del ser humano. Si en su anterior y prodigiosa "La Sapienza" el conocimiento era el principal motor para la expansión motivacional de sus personajes, en el caso de su nueva película el conocimiento es sinónimo de protección ante la barbarie que hoy día asola al mundo contemporáneo. Aquella que precisamente nos llega del otro lado del océano. Un confinamiento que en este caso sin embargo, resulta relevantemente catártico, ya que tiene en las artes más ancestrales, como es el caso de la pintura, el teatro o la literatura, sus principales baluartes para combatir nuestra dependencia diaria sobre las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles. Es su radical visión y rupturista reflexión acerca del empobrecimiento cultural en el alienado mundo en el que hoy día (sobre)vivimos. Aquí donde Youtube, Facebook y Twitter son las novelas más leídas, donde la conversación cara a cara parece haber pasado a una mejor vida. Lo filosófico y profundo se volatiliza mientras lo frívolo, efervescente y etéreo atrapa. Para todos aquellos que lo olvidan: antes que Internet, estaba la palabra. Afirmaciones como "la memoria trae el deseo" o "la esperanza es la realidad del presente" hablan por si solas de la idiosincrasia de este rara avis llamado a deleitar los fans y adeptos de la obra de Green, tanto como a descolocar a quienes no lo sean.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es