Crónica Gijón 2017: "El Orden Divino" con ellas llegó el destape

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Gijón 2017: "El Orden Divino" con ellas llegó el destape

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Tribeca y representante de Suiza en los próximos Oscar, el FICX 2017 estrena en España "El Orden Divino". Aquí hay mucho de "Sufragistas" pero sobre todo de "Pride". Es decir, estamos ante una película histórica pero ante todo vital. Un crowdpleaser con todas las de la ley que tiene el descaro de destapar esa idealizada Suiza como uno de los últimos países en el mundo que aprobó el sufragio universal.

¿De qué va?

En 1971, las mujeres todavía no podían votar en Suiza. Nora es una joven ama de casa y madre de dos hijos, vive en un pintoresco pueblo pequeño. Es una persona tranquila que cuenta con la simpatía de todo el pueblo. Cuando su marido le prohíbe aceptar un trabajo a tiempo parcial, la frustración la lleva a convertirse en el paradigma del movimiento sufragista de su ciudad. Su nueva fama conlleva humillación, amenazas y el posible fin de su matrimonio, pero ella se niega a dar marcha atrás y convence a las mujeres del pueblo para ir a la huelga mientras descubre aspectos sorprendentes sobre su propia liberación. Las tranquilas  vidas de sus vecinos se verán afectadas por completo.

¿Quién está detrás?

Tras la reveladora "Traumland", Petra Volpe, directora internacional donde las haya que ha estudiado y ha vivido en su Suiza natal pero también en Alemania, Polonia, Finlandia y Estados Unidos (donde reside actualmente), vuelve a hablarnos de mujeres que parecen vivir en otra galaxia y lo hace centrándose en un aspecto de lo menos glorioso de la historia suiza. 

¿Quién sale?

Tras una dilatada carrera en televisión, la suiza Marie Leuenberger maravilla con su segunda y denlo por seguro, definitiva incursión, en la pantalla grande.

¿Qué es?

"Sufragistas" + "Pride" + "¿Y ahora a donde vamos?"

¿Qué ofrece?

No las paró nada. Lucharon contra todo tipo de prejuicios, barreras y golpes, consiguiendo destacar en su profesión a golpe de talento y buen hacer. Su voz estaba excluida de la política, y tuvieron que sangrar para poder ser escuchadas. Y es que en un tiempo no demasiado lejano, las mujeres, por el simple hecho de serlo, no podían ejercer su derecho a voto, un derecho fundamental para poder formar una parte activa de la sociedad. Las "Sufragistas"fueron despreciadas, anuladas, encarceladas y maltratadas, pero ninguna de estas vejaciones las paró, si no que continuaron, para sentar las bases del feminismo en el siglo XIX y guiarnos por un camino en el que, tristemente, aún hay mucho que recorrer. Prueba de ello es que prácticamente medio siglo después, en esa suerte de oasis europeo que siempre ha significado Suiza, aún seguía sin aprobarse el sufragio universal. En efecto, sólo desde 1971 tienen las mujeres el derecho a votar y ser elegidas a escala federal en el corazón de Europa.

"El Orden Divino" es la historia del levantamiento femenino y su consecuente lucha hasta lograr el sufragio universal en un remoto pueblo rural suizo. Allá donde el peso de la tradición y el obtuso conservadurismo lograban que incluso el propio espectro femenino estuviera en contra de ejercer su derecho a voto. Una suerte de sociedad burbuja que un reducido grupo mujeres irreductibles, suerte de orden divino, fueron capaces de finalmente reventar para poder evolucionar. Bajo un corte eminentemente académico, la nueva película de Petra Volpe hibrida humor y reflexión para enarbolar un crowdpleaser que lo tiene todo para triunfar entre el gran público. Aquí hay mucho de "Sufragistas" pero sobre todo de "Pride". Es decir, estamos ante una película histórica pero ante todo vital, que se plasma sobre un tratamiento estético setentero muy cuidado y detallado a todos los niveles, así como un tono que, moviéndose en esa peligrosa fina línea que separa la comedia del melodrama, resulta en todo momento sincero y honesto. Su reivindicación desde luego, adquiere máxima vigencia a día de hoy. Triste pero real.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es