Crónica Gijón 2016: "The Teacher" la ley de la clase

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Filmin

Último largometraje del nominado al Oscar Jan Hřebejk, "The Teacher" deja al descubierto la hipocresía y falta de principios del ser humano. Un cuento moral sobre el propio entramado corrupto que una nueva maestra crea en una escuela urbana de Bratislava contado entre presente y pasado, una historia que avanza por dos carriles, tiene todos los ingredientes para esperar un prometedor camino por las salas de cine, donde la veremos próximamente.

Una nueva maestra llega a la escuela urbana de Bratislava convirtiendo los abusos de poder y la corrupción en el modus operandi del aula. Injusticias y desigualdades entre alumnos provocan una reunión de padres con el fin de discutir las medidas de la nueva docente.

Nacido en Praga en 1967, Jan Hřebejk es uno de los directores checos más reconocidos. Con su ópera prima, "Big Beat" obtuvo los premios de la Academia Checa a Mejor Película y Mejor Director. Fue nominado al Oscar en el año 2000 con "Divided We Fall" .

La película descansa en una fabulosa actuación que ha llevado ya a Zuzana Mauréry a alzarse con el premio a Mejor Actriz en el Festival Karlovy Vary.

Un cuento moral con toques de humor negro que pone a prueba la ética de las personas.

Narrada en dos tiempos (sin recurrir al flashback ni tampoco al flashforward, su historia fluye por dos raíles paralelos para converger en un punto final) "The Teacher" trata de explorar los valores e incongruencias humanas desde un contexto sociopolítico en la desaparecida Checoslovaquia de 1983, donde una nueva maestra cercana al Partido Comunista se jacta de su autoridad aprovechándose de los trabajos o habilidades de cada uno de los padres de su alumnado. Especialmente destacable resulta que Hrebejk se apoye en el humor negro para quitar peso y aligerar una dura carga dramática, dejando así en evidencia a sus personajes con el propósito de resaltar valores como la firmeza ante tu propia posición ética. Son los virtuosos recursos con los que de forma audaz, acertada y técnicamente impoluta, el director checo logra desarrollar una total antipatía, si no odio, hacia el personaje central, derivando este sentimiento de nuestras propias conciencias. En definitiva, toda un acto de rigurosa ética y profunda humanidad ante la corrupción y el abuso de poder que nos sacude a día de hoy. Imprescindible de ver.