Crónica Gijón 2016: "Sicixia" sonidos de costa

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Filmin

Es el represente español en Sección Oficial de esta nueva edición del Festival de Gijón. El último largometraje del reconcido realizador gallego Ignacio Vilar, autor de la nominada a un Goya "A esmorga", explora cada rincón y elemento de la costa gallega a través de sus protagonistas, un técnico de sonido y una recogedora de algas que lo acompaña en este paseo por el amor y la Costa da Morte que significa "Sicixia". En otras palabras, sonidos y paisajes para el recuerdo.

Xiao, técnico de sonido, recibe el encargo de recoger la esencia de la Costa da Morte acompañado de la autóctona Olalla, una recogedora de algas. Largos paseos por las distintas localizaciones de la zona desembocan en vínculo romántico entre los protagonistas.

Ignacio Vilar, director de 6 largometrajes y consagrado como uno de los fundamentales del cine gallego logró que su anterior largometrae, "A esmorga" (2014) fuera el primer largometraje rodado en gallego nominado a un Premio Goya (Mejor Guión Adaptado). Vilar recibió el Premio da Cultura Galega en 2015 por su compromiso con la promoción de la lengua y cultura gallegas.

Monti Castiñeiras , actor con una larga experiencia tanto en cine como televisión, y Marta Lado, quien solamente ha trabajado con Ignacio Vilar, siendo este el segundo largometraje en el que participa.

Un mapa de sonidos y sentimientos en la Costa da Morte, una película dedicada a un espacio.

Director y director de fotografía (Diego Romero Suárez-Llanos), se conjugan de nuevo en "Sicixia" para regalarnos increíbles estampas del paisaje gallego, imágenes para el recuerdo. A medio camino entre la ficción y el documental, Ignacio Vilar registra la Costa da Morte al mismo tiempo que sus protagonistas se enamoran. En este sentido, es obvia la analogía existente, casi orgánica, entre la naturaleza y la relación protagonista. Aludiendo a viejos mitos o a la ornitología, Vilar establece estos paralelismos de un modo más explícito pero también sútil. Antiguas leyendas, el sonido del mar, técnicas de costura, la recogida del marisco o el viento en un acantilado son solamente algunos de los elementos que Xiao recoge acompañado de Olalla. Pero si por algo destaca "Sicixia" es por aquello que precisamente debería: un montaje de sonido envolvente y preciso que logra embadurnar al espectador de la sal de la costa gallega. Objetivo cumplido.