Crónica Gijón 2016: "Migas de pan" mujeres en lucha

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Filmin

La película seleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar es una co-producción uruguayo-española dirigida por la directora Manane Rodríguez y escrita junto a Xavier Bermúdez. "Migas de pan" es un drama histórico basado en hechos reales que cuenta los acontecimientos ocurridos a un grupo de mujeres durante la dictadura militar uruguaya en los años 70, especialmente a Liliana Pereria, una estudiante de bellas artes madre de un bebé, que tuvo que enfrentar desde todo tipo de violencia y abuso sexual hasta la pérdida de la patria potestad de su hijo por luchar por sus ideales. Un valioso documento histórico que ayuda a no olvidar crímenes de una dictadura, un recuerdo del pasado en un presente que todavía está intoxicado.

La directora cuenta una historia basada en hechos que sucedieron a verdaderas amigas suyas. Se inspira en el caso de Liliana Pereira, una estudiante de bellas artes madre de un bebé, que fue secuestrada, encarcelada, violada y torturada junto a otras mujeres a mediados de los 70, perdiendo además la patria potestad sobre su hijo. La película cabalga entre presente y pasado, España y Uruguay.

Manane Rodríguez, es una cineasta nacida en Montevideo, Uruguay. En 1975, en plena dictadura militar se radica en España, donde inicia su carrera profesional con el cortometraje “Juego de café” en 1990, con el que obtiene el Premio Luis Buñuel 1990 (Premios Villa de Madrid). En 1992 dirige “Golpe a golpe” , su segundo cortometraje de ficción y en 1994 dirige el cortometraje documental, “Rara Avis”. Su primer largometraje de ficción como directora, "Retrato de mujer con hombre al fondo" (1996), consigue el Premio Opera Prima en el Festival de Peñíscola y su protagonista Paulina Gálvez es nominada en la categoría Actriz Revelación a los Premios Goya. Su segundo largometraje es una coproducción hispano-argentina "Los pasos perdidos" (2001) que obtiene una Mención Especial del Jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en el Festival de Valladolid (SEMINCI). También ha realizado los largometrajes "Un cuento para olivia" y "Un ajuste de cuentas", así como los documentales"Memorias rotas" y "Vidas virtuales".

Entre un enorme reparto en el que han participado cientos de personas entre extras y figurantes, destacan Cecilia Roth y Justina Bustos,
cada una de ellas interpreta a la heroína protagonista en distintas etapas de su vida. La complementación de las actrices a la hora de reencarnar al mismo personaje funciona a la maravilla.

Una ventana hacia el terrible pasado uruguayo durante su dictadura militar, una historia sobre tiranía y libertad, un presente y un pasado que no terminan por desvincularse, pero sobre todo un homenaje a veintiocho mujeres. En definitiva, la película seleccionada para representar a Uruguay en los premios Oscar.

A caballo entre presente (Cecilia Roth) y pasado (Justina Bustos), la película recuerda algunos problemas vigentes casi 30 años después del fin de la dictadura. La búsqueda constante de su hijo y la reconciliación con éste, no son más que puentes que la protagonista intenta tender con su pasado, el cual le fue arrebatado, del mismo modo que ve en la comunicación con su nieta, la salvación de las siguientes generaciones, alejadas de todo lo sucedido, una generación consciente de una historia que no puede volver a repetirse. Hacernos conocedores de las vidas de estas mujeres, es como todo cine social e histórico bien realizado, un valioso documento que debemos preservar.