Crónica Gijón 2016: "Layla M." los caminos del odio

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Filmin

Mijke de Jong inaugura el Festival Internacional de Cine de Gijón con una película sobre nuestra Europa y los caminos del odio. Un drama personal y certero que oscurece progresivamente, centrándose en las vivencias de una adolescente para mostrar un problema que concierne todo un país, diferentes culturas y religiones. Tras estrenarse en la Sección Oficial del TIFF llega a España "Layla M", un relato que camina de la mano de la protagonista hacia las entrañas del yihadismo. Noveno largometraje que se revela como un trabajo de conciencia perfectamente ejecutado, en el que, como afirmaba la autora, no pretende hablar sobre islamismo radical, sino sobre una chica con carácter muy radical.

Layla, una chica holandesa de origen marroquí observa con recelo la visión de occidente sobre su religión y cultura. Poco a poco la frustración desemboca en odio, es entonces cuando encuentra apoyo a sus emociones en una asociación de jóvenes musulmanes extremistas,donde conoce a Abdel, encargado de filmar rituales, protestas o entrenamientos yihadistas. Sentencias del corán se repiten en su cabeza y del mismo modo las repite a su familia tratando de adoctrinarles, llegando incluso a meter en líos a su propio hermano. Layla emprende un camino que la irá separando de familia y amigos.

La holandesa Mijke de Jong ha centrado su filmografía en la crítica social. Sus anteriores películas han cosechado premios en Locarno, donde "Katia´s Sister" se hizo con el premio del Jurado Joven y su ópera prima "Hartverscheurend" con el Premio Especial del Jurado.Consigue la fama internacional en 2005 al ganar el Oso de Oro en Berlín con "Bluebird". En 2010 Samira Maas recibe el premio a Mejor Actriz en Sevilla por Joy. (ex aequo) Hasta la fecha "Layla M" es su noveno largometraje. La propia autora confiesa que es la obra más cercana a la realidad que ha realizado hasta el momento.

Una debutante Nora El Koussour resuelve a la perfección un papel protagonista sobre el que recae el peso de la película, cada una de las expresiones, sentimientos o rencores del personaje pasan por su mirada. Queda retratada como una de las jóvenes promesas del cine holandés.

El yihadismo en la juventud europea, de fuera hacia adentro.

Un drama personal y certero que oscurece progresivamente, centrándose en las vivencias de una adolescente para mostrar un problema que concierne todo un país, diferentes culturas y religiones. Repitiendo el mismo patrón que en sus anteriores films, la directora vuelve a bautizar la obra con el nombre de su protagonista femenina. Al igual que en toda su carrera la directora holandesa se ha centrado en retratar la sociedad que nos rodea, en este caso nos brinda su película mas cercana a nuestra actualidad. Desde el primero momento vemos como la cámara respira, se agita, mientras Layla corre, buscando cierta subjetividad en la narración. Una primera escena muestra un partido fútbol donde la opinión o imagen de la protagonista es totalmente rechazada, un prólogo describe un contexto, y tras ello las consecuencias de este. Una de la características más valiosas del film es como observa la cotidianidad del yihadismo, aquello que subyace, rituales como la edición de fotografía o vídeo en sus ordenadores, las filmaciones de Abdel, etc. Mijke de Jong inaugura el Festival Internacional de Cine de Gijón con una película sobre nuestra Europa y los caminos del odio.