Crónica Gijón 2016: "La ciel attendra" la cuna europea del yihadismo

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Filmin

Tras su paso por Locarno llega al FICX dentro de la Sección Oficial "La ciel attendra". En su nueva película la francesa Marie-Castille Mention-Schar busca comprender los procesos de captación del Daesh y lo hace contando la historia de dos adolescentes reclutadas y sus familias, profundizando ante todo en su preocupación por los mecanismos de absorción juvenil del yihadismo en Europa así como de sus actos en esas jóvenes y sus cercanos.

Sonia y Melanie son dos adolescentes francesas de 16 y 17 años, la primera ha estado a punto de dejar atrás país y familia para viajar a Siria reclutada por miembros de la yihad, la segunda nos muestra el proceso que suelen seguir jóvenes franceses para llegar a tales extremos de adoctrinamiento.

Marie-Castille Mention-Schaar, guionista, directora y productora de origen francés. En 2012 dirige su ópera prima "Ma Première fois" historia romántica inspirada en su propia vida. "Le Ciel attendra" es su cuarta película como directora, mantiene su mirada sobre la fragilidad del período de la adolescencia como en la mayor parte de sus antiguos trabajos.

La directora ha elegido con criterio un dúo protagonista excelentemente interpretado por Noémie Merlant (Sofia) y Naomi Amarger (Melanie). Noémie comienza su carrera en 2014 de manos de la Marie-Castille Mention-Schar y hasta la fecha ha realizado 6 largometrajes. Para Naomi Amarger es su segundo largometraje, tras haber participado juntas previamente en "A tous les vents du ciel". También hay caras conocidas entre los familiares como la gran Sandrine Bonnaire, actriz que ha trabajado con directores como Jacques Rivette o Claude Chabrol, o la de Yvan Attal que además de dirigir sus propias películas ha participado en obras de Spiellberg, Mathieu Kassovitz o Jacques Doillon.

Un punto y seguido a "Mi Hija, mi Hermana" o "La route d'Istambul"

Dentro de la Sección Oficial de la presente edición del Festival Internacional de Cine de Gijón nos encontramos dos películas con una temática prácticamente similar, "Layla M." y "La Ciel attendra". A diferencia de la la película holandesa, "La ciel attendra" acentúa el problema familiar, no busca mostrar los rostros del yihadismo, bombas o violencia física, sino las consecuencias de sus actos en esas jóvenes y sus cercanos. Dos historias paralelas unidas por un mismo punto: el enraizamiento del yihadismo en la juventud francesa actual. El perfil medio de sus víctimas: jóvenes católicas de clase media, inteligentes, y en busca de un mundo mejor. Guiándose por ventanas, crucifijos o persianas y mediante diestros travellings, Marie-Castille Mention-Schaar sobreencuadra a sus personajes en el marco de su propia cámara, puede que atrapándolos en cierta forma, transmitiendo así la fragilidad de una mente adolescente y lo sencillo que puede resultar apropiarse de ella para el yihadismo. Vídeos apocalípticos en "youtube", desastres del capitalismo occidental, conspiraciones o la idea de un príncipe son reclamos aparentemente endebles y frívolos que sin embargo, bastan para alejarlas de su antigua vida y llevarlas al infierno de Siria. Una obra ciertamente sobrecogedora que incide con fuerza en como desde el fundamentalismo se aprovecha esa grita paterno-filial provocada por las diferencias generacionales para la captación de una juventud europea vulnerable y desencantada.