Crónica Gijón 2016: "El nacimiento de una nación" grita libertad

Autor: Lucas Álvarez Fuente: Filmin

Irónicamente homónima al clásico de Griffith, desde Sundance (Ganadora del Gran Premio del jurado y Premio del público) llega al FICX una nueva perspectiva, la ópera prima de Nate Parker. Escrita, dirigida y protagonizada por el propio Parker, cuenta la historia de Nat Turner, un esclavo nacido en Virginia que a finales del siglo XIX lidera y organiza la mayor revolución de esclavos de la historia de los Estados Unidos. Otra candidata potencial a lucir galones en la próxima gala de los Oscar.

En 1831, Nat Turner, un esclavo nacido en una plantación de Virginia, es alfabetizado a través de la Biblia para predicar entre los suyos la palabra de Dios, después de ser utilizado por su amo, recorriendo las plantaciones del sur de Estados Unidos cobrando a otros esclavistas por sus sermones para apaciguar las ansias de libertad de los esclavos. Mientras recorría las plantaciones descubrió el dolor y la injusticia a la que eran sometidos los esclavos, ante tantas atrocidades y tras la violación de su mujer, lidera la mayor revolución de esclavos, poco conocida, de la historia de Estados Unidos. El baño de sangre era inevitable.

Nate Parker, además de productor, ha participado como actor en varias películas y series de televisión. "El nacmiento de una nación" es su primer largometraje como director.

Un descomunal Nate Parker se pone en la viva piel de su personaje para llevar cabo una de las mejores interpretaciones de su carrera. Aja Naomi King tras su papel en la exitosa serie "Cómo defender a un asesino" y producciones más pequeñas, parece que con esta última actuación dará un salto de gigante, quién sabe si a los Oscar.

La nueva "12 años de esclavitud", un punto y seguido a "Selma", otra candidata potencial a lucir galones en la próxima gala de los Oscar.

Una lección de historia sobre la revolución de esclavos más importante de los Estados Unidos y su líder Nat Turner, quien protagonista adopta una nueva lectura de la Biblia para llevar a cabo su propia lucha por la libertad. Desde el principio de filme nos encontramos con una fotografía que destaca en todos los ámbitos y que incide sobre todo en unas iluminaciones nocturnas formidables, recurriendo además a elementos oníricos en distintos momentos del film: cámaras lentas buscan un misticismo en relación con las fuertes creencias del personaje (una mazorca se desangra en su mano, un ángel con la figura de su mujer acude en su busca, etc). En "El Nacimiento de una Nación" permanecen en la cabeza algunas de las escenas más duras del cine reciente, dosis de violencia por doquier que directamente rozan el gore, logrando así un impacto mayor en el espectador. Y lo hace con esa sugerente ironía que supone referenciar el mismo título del clásico de Griffith, tratándose esta última de propaganda racista y recalcando con el nombre la importancia de la población negra para la evolución del país.