Crónica Donosti 2019: "The Other Lamb" las leonas se hartaron de cazar

Autor: Gerard Cassadó

Crónica Donosti 2019: "The Other Lamb" las leonas se hartaron de cazar

La directora polaca Malgorzata Szumowska da muestras, en su primera película en inglés, de su extraordinario poderío visual con un film metafórico sobre una misteriosa secta que a muchos recordará a "El cuento de la criada". En una Sección Oficial ávida de mayores sorpresas, la película podría rascar algún premio al ser una de aquellas opciones de consenso que siempre agradecen los jurados.

¿De qué va?

Un atractivo hombre lidera una pequeña comunidad que parece anclada en un siglo pretérito, formada íntegramente por mujeres que le tratan como a un mesías y se dirigen a él como "pastor". Más que un rebaño, esta misteriosa secta parece una manada de leonas con su león vigilando en silencio, pero con mano de hierro, todo lo que sucede, mientras satisface su apetito sexual con todas ellas. El apacible equilibrio de "El Rebaño" empieza a quebrarse cuando el grupo es alertado por la policía de que su integridad peligra, y se ve obligado a abandonar su hogar en busca de un nuevo lugar en el que establecerse. Durante la larga travesía, la integridad del líder empezará a mostrar grietas y la obediencia para ellas será cada vez más complicada.

¿Quién está detrás?

Malgorzata Szumowska es sin lugar a dudas uno de los nombres más relevantes que ha surgido del cine polaco en las últimas décadas. Productora de "Anticristo", de Lars Von Trier, su carrera como directora arrancó a principios de siglo, tras debutar con "Szczesliwy czlowiek" y ser en 2001 nominada en los Premios del Cine Europeo como mayor descubrimiento del año. Habitual del Festival de Berlín, donde han premiado tres de sus películas en Sección Oficial: "Amarás al prójimo" (2013), "Cuerpo" (2015) y "Mug" (2018). Esta es su segunda película lejos de su país natal, pues en 2011 ya dirigió a Juliette Binoche en la producción francesa "Ellas".

¿Quién sale?

El popular Michiel Huisman (Daario Naharis en "Juego de Tronos") es el líder supremo de "El Rebaño". A sus órdenes, actrices como Raffey Cassidy ("El sacrificio de un ciervo sagrado"), protagonista real de una película narrada desde el punto de vista de Selah, su personaje.

¿Qué es?

La fantasía en clave feminista de "El cuento de la criada" + el personaje de John Hawkes en "Martha Marcy May Marlene", pasado por un filtro embellecedor de Instagram

¿Qué ofrece?

Una de las imágenes más sugerentes de "The Other Lamb" (y de imágenes sugerentes la película tiene un buen puñado) dura milésimas de segundo. En una de las numerosas ráfagas que se insertan en la película con la misma intención que ese carrusel de imágenes inconexas que resumen tu vida cuando estás a punto de morir, vemos en un suspiro a Selah, la protagonista interpretada por Raffey Cassidy, en el asiento trasero de un coche, vestida como una adolescente normal y corriente de nuestro tiempo. Es una imágen inédita en el resto del metraje, que no guarda correspondencia con nada que se nos haya contado antes, y que alude a uno de las grandes virtudes de la película. Y es que "The Other Lamb" no nos cuenta cómo ni por qué ese grupo de mujeres que integran "El Rebaño" han llegado a convencerse de que deben vivir adorando a su pastor, ancladas en un modelo de sociedad arcaico y alejadas de la civilización. Y ese misterio (muy poco explotado por el film) abre línias de reflexión realmente estimulantes. 

A "The Other Lamb" le va mucho mejor cuando es elusiva que cuando explicita en exceso su sencilla metáfora. Esta puede leerse en múltiples direcciones, pero apunta una vez más hacia la rebelión, personal y colectiva, como única arma posible frente al sometimiento y la represión de un poder despótico. La película, lógicamente, puede leerse en clave feminista (la cara amable del heteropatriarcado desaparece cuando el hombre empieza a temer por sus privilegios), pero no es esa la única interpretación posible. Armada con imágenes de innegable valor visual, paradójicamente la película vence cuando hace uso de la elipsis y el fuera de campo, cuando se aleja del dictado del guión y se deja llevar por el misterio. Al fin y al cabo, estamos ante una película de género, que perfectamente podría haber estado este año en la sección oficial del Festival de Sitges. Y el mejor cine de terror siempre ha sido ese que construía paralelismos con nuestro presente sin citarlo al dedillo. Siendo una obra estimable, "The Other Lamb" sería aun más redonda si hubiese confiado más en la imaginación del espectador.


Publica un comentario

Sin comentarios