Crónica Donosti 2019: "Pacificado" una pizzeria en la favela

Autor: Gerard Cassadó

Crónica Donosti 2019: "Pacificado" una pizzeria en la favela

Producida por Darren Aronofsky, la segunda película del director Paxton Winters nace del largo vínculo que ha unido en los últimos años al cineasta con la comunidad que habita la favela de Morro dos Prazeres, y trata de representar su existencia más allá de la droga y los tiroteos. 

¿De qué va? 

La joven Tati vive con su madre soltera en la favela de Morro dos Prazeres, donde la policía, una vez terminados los Juegos Olímpicos de Río, está a punto de cesar el control ejercido en los últimos meses. Se abre la puerta a una disputa por el poder entre los narcotraficantes que operan en el lugar, sobre todo porque al abandono por parte del gobierno se une el regreso de Jaca, antiguo capo de la favela, tras pasar 14 años en prisión. Muchos esperan que Jaca recupere el control y desbanque al violento y despótico Nelson, el delfín que puso al mando y que no está dispuesto a abandonar su trono. Para Tati será una oportunidad única para conocer a su padre, que fue encarcelado poco antes de su nacimiento. 

¿Quién está detrás? 

Cámara de informativos para cadenas como la CNN, BBC, o Al Jazeera, y prestigioso fotoperiodista, Paxton Winters ha pasado los últimos 8 años trabajando con la comunidad de Morro dos Prazeres, con la que ha rodado diversos cortos. Este tiempo le ha valido para sentirse legitimado para rodar esta película desde el corazón de la favela. Durante su larga estancia en Turquía, donde rodó su primer trabajo, "Silk Road ala Turka.", conoció a Darren Aronofsky, que por entonces trabajaba en el rodaje de "Réquiem por un sueño". La amistad que entablaron entonces explica que Aronofsky haya apoyado como productor esta nueva película de Winters, la primera en los últimos16 años. 

¿Quién aparece? 

En un reparto formado íntegramente por intérpretes brasileños destaca la debutante Cassia Gil, toda una revelación. Más populares en su país son Bukassa Kabengele (Jaca) y, sobre todo, Débora Nascimento, que interpreta a la madre de Tati y que llegó a formar parte del Universo Marvel, antes de que éste se configurase cinematograficamente tal y como ahora lo conocemos, trabajando en "El increíble Hulk" de Edward Norton. 

¿Qué es?

"Ciudad de Dios" con una puesta en escena mucho más adecuada al contexto que se retrata + "Atrapado por su pasado", de Brian De Palma.

¿Qué ofrece?

"Pacificado" transmite ante todo una sensación de gran oportunidad pérdida que sin duda acaba afectando a su valoración final. Estamos ante una mezcolanza de drama social y thriller solvente, bien ejecutada, con unos personajes bien definidos y sin nada que moleste especialmente. El problema procede de las posibilidades que uno le intuye al proyecto y a la posibilidad de rodar en una favela auténtica algo más que un reportaje de "Callejeros Viajeros". Y es que partiendo de su premisa arquetípica, la del viejo delincuente que regresa a casa ansiando una nueva vida lejos del crimen para acabar descubriendo que uno no puede librarse de su pasado, todo en el film nos es familiar. Quizás demasiado. De hecho, "Pacificado" se asemeja mucho a otra película presentada este año en San Sebastián: "Adiós", de Paco Cabezas. Ambientada esta en el barrio sevillano de Las 3.000 Viviendas, da la sensación que ambos escenarios son intercambiables, que no existe verdadera idiosincrasia cuando se habla de crimen y miseria, más allá de que en un film se baile samba y en el otro se cante flamenco. 

Hablamos de oportunidad perdida porqué Winters defiende todo el rato haber tratado de huir de la postal de "Narcos" y haber intentado retratar la realidad que se respira en Morro dos Prazeres. Pero el film transita en todo momento lugares comunes, más allá de sorprendernos con alguna idea, como la de la existencia de una pizzeria a la que acuden turistas extranjeros en plena favela, algo que debe responder al turismo extremo que tan de moda ha puesto Chernóbil. Más allá de alguna pincelada sociológica, "Pacificado" parece ser el tipo de película de la que pretendía alejarse. Lo que solo puede considerarse como un fracaso, más allá de la solvència del resultado final. 

Publica un comentario

Sin valoraciones