Crónica Donosti 2018: "The Third Wife" linterna roja, papaya verde

Merecedora del Premio Netpac a la Mejor Película Asiática en el reciente Festival de Toronto, donde concursó en la emergente Sección Discovery, la deliciosa y fascinante ópera prima de la vietnamita Ash Mayfair se presenta entre los Nuevos Directores de la 66 edición del Festival de San Sebastián. Pues bien, empecemos por destacar que “The Third Wife” huele a la papaya verde de Tran Ang Hung y se alumbra de la linterna roja de Zhang Yimou. Tejida como si de un lienzo en movimiento se tratara, su lugar bien debería haber sido toda una Sección Oficial.

En el Vietnam rural del siglo XIX, la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa del adinerado hacendado Hung. Pronto aprenderá que solo puede mejorar su posición reafirmándose como una mujer capaz de dar a luz a un varón. Cuando se queda embarazada, las esperanzas que tiene May de ascender en la escala social se convierten en una tentadora posibilidad. Enfrentada al amor prohibido y a sus devastadoras consecuencias, May finalmente comienza a aceptar la brutal verdad: sus opciones son escasas y limitadas.

Tal y como nos cuentan desde el propio festival, la realizadora vietnamita Ash Mayfair ha dirigido numerosas obras de teatro y cortometrajes, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Ha trabajado en el National Theatre de Londres como ayudante de dirección y en producciones off-Broadway como directora. Sus siete cortometrajes previos han viajado a numerosos festivales internacionales. Destacar que el guión de “The Third Wife”, el que supone su primer largo, recibió la ayuda del Spike Lee Film Production Fund en 2014. Destacar asimismo que el aclamado cineasta vietnamita Tran Anh Hung ejerce aquí como consejero artístico. Y en efecto, se deja ver su sello.

Entre las tres mujeres que protagonizan “The Third Wife” destaca la esposa y habitual colaboradora del anteriormente mencionado Tran Anh Hung, Trần Nữ Yên Khê. Junto a ella encontramos a la joven y debutante protagonista Mai Thu Hường, quien nos ofrece una maravillosa caracterización, excepcionalmente contenida y matizada. Nguyen Phurong Tra My completa el trío de esposas

"El olor de la papaya verde" + "La Linterna Roja"

Una obra tan deliciosa y hermosa en su esencia y forma como definitivamente trágica y perturbadora en su fondo y contexto. Alumbrada por "La Linterna Roja" de Zhang Yimou, aromatizada por "El olor de la papaya verde" de Tran Ang Hung, la que “The Third Wife” nos cuenta es ante todo una historia de supervivencia, la historia de un coming of age dramáticamente precoz subyugado por las ancestrales tradiciones vietnamitas. Y lo hace sumergiéndonos en un oprimido universo femenino que sin embargo, se conforma sobre un entorno aparentemente idílico.

La capacidad y sensibilidad que la debutante Ash Mayfair demuestra atesorar para transmitir el horror desde la belleza, para sumergirnos de lleno en un mundo de claustrofobia y sometimiento sin renunciar por ello a dejarse llevar por la sensualidad, el exotismo y en definitiva, el erotismo, resulta asombrosamente revelador. Más aún, si nos atenemos a que lo articula desde el empleo de un sublime lenguaje cinematográfico. Desde un extraordinario trabajo de fotografía (en efecto, muy reminiscente de los primeros trabajos de Tran Ang Hung), así como desde un hechizante tratamiento de la imagen y el color. Sugerente contraste que sin embargo, la realizadora vietnamita logra que dos frentes tan primordialmente opuestos liguen y encajen.

“The Third Wife” parte de la transmisión del amor como un elemento de rebelión y en consecuencia, como un factor clave para sobrevivir a un estado de supurante represión, para apuntar con objetivo certero al despotismo machista que históricamente atañe al costumbrismo vietnamita. Tanto en su pasado, como uno intuye, en su presente.