Crónica Donosti 2018: "Blind Spot" un plano secuencia de urgencia

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2018: "Blind Spot" un plano secuencia de urgencia

Rodada en un único plano secuencia y definida a su paso por Toronto como un cruce imposible entre "Victoria" y "Urgencias", "Blind Spot", el impactante debut como directora de cine de la actriz noruega Tuva Novotny ha sido la última película en ser presentada a competición y denlo por seguro, brillará con luz propia en el palmarés final. Ya sea como Mejor Directora, Mejor Actriz o incluso con la Concha de Oro. En otras palabras, inmejorable broche de oro.

¿De qué va?

"Blind Spot" se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente, cuando la tragedia golpea a toda la familia.

¿Quién está detrás?

La popular actriz noruega Tuva Novotny (a quien recientemente hemos podido ver como secundaria en "Annihilation" o "Borg/McEnroe mismamente) debuta como directora en el largometraje asestando un golpe encima de la mesa. "Blind Spot" supone ópera prima tras debutar como realizadora en 2010 dirigiendo cuatro episodios para la serie dramática de la televisión noruega "Dag".

¿Quién sale?

Al tour de force directorial de Novotny le acompaña el tour de force actoral de Pia Tjelta, a quien en Filmin podemos ver como secundaria en

"90 minutos".

¿Qué es?

"Victoria" + "Urgencias"

¿Qué ofrece?

¿Qué tendrá el plano secuencia que a todos fascina? ¿Es esa capacidad para mimetizar nuestra continua percepción de la vida? ¿El brutal despliegue técnico que siempre conlleva? De una forma u otra, que una película sea enteramente rodada en un único plano es un ejercicio de alto riesgo, encomiablemente temerario y arriesgado. Y es que la demostración del prodigio técnico siempre debe llevar su discurso justificado. Es decir, su fondo debe dar sentido a la forma con el que está retratado. Un reto extremadamente intrincado de abordar en el cual muchos mueren en el intento. Más aún, si tienes el descaro de afrontarlo siendo un nuevo realizador. Ha sido el caso de Tuva Novotny, quien para sorpresa de propios y extraños, ha demostrado insobornable aplomo a la hora de presentarnos un relato rodado en único plano secuencia que más allá de su virtuosidad técnica, su empleo está del todo razonado.

De lo que "Blind Spot" ante todo nos habla es de la incapacidad que en el seno de muchas familias modernas y de clase acomodada hay para identificar y reconocer los graves problemas personales que pueden estar padeciendo sus hijos adolescentes. La facilidad que hay para ir con el piloto automático del "todo va bien" sin realmente detenerse a profundizar y analizar si verdaderamente así es. Una advertencia de urgencia que la nueva realizadora danesa articula a través de un suceso abrupto y totalmente inesperado. Lo que da pie a un estado de shock en el que cada uno de sus actos se rigen por la impulsión y la confusión. Como reaccionamos ante un hecho traumático, como nos regimos a la hora de afrontar un golpe dramático, lo recordamos en la mayoría de las veces desde una perspectiva difusa y enmarañada. Es por ello probablemente que Tuva Novotny decide capturar este momento, esta situación de visceral acción, desde la condensación del tiempo real que conlleva hacerlo en una toma única. Un plano secuencia de 102 minutos de duración ensamblado desde una contundente sobriedad formal con la que evita el empleo de  gratuitas y superfluas florituras técnicas. Un tour de force interpretativo y directorial que tiene además, la muy reivindicable virtud de obviar los elementos melodramáticos y dejar todo el espacio necesario al espectador para completar ese ángulo muerto al que hace referencia su título original. Tal cual, "Blind Spot" lo tiene todo para brillar con luz propia en el palmarés final.




Publica un comentario

Sin valoraciones