Crónica Donosti 2017: "Village Rockstars" guitar heroes

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2017: "Village Rockstars" guitar heroes

Marchando la primera gran favorita a llevarse el premio gordo en Nuevos Directores. "Village Rockstars" empieza como "Sing Street", sigue como "Sonita" y acaba en una suerte de "The Florida Project" en versión hindú. Con semejantes mimbres, como para no.

¿De qué va?

Dhunu, una niña de 10 años de edad, vive en una remota aldea en Assam, India, en medio de una feroz privación. Ella es un espíritu libre, mientras que su madre, viuda, lucha diariamente para traer comida a la mesa y criar a sus hijos. Sin embargo, eso no le impide tener sueños como poseer una guitarra para la pequeña banda que quiere formar con algunos chicos locales, los 'Village Rockstars'.

¿Quién está detrás?

La hindú Rima Das es guionista, productora y directora de cine autodidacta. Nació y creció en un pequeño pueblo en Assam (noreste de India) y su vida transcurre entre Bombay y Assam. Dirige una compañía cinematográfica llamada Flying River Films que evalúa guiones y encarga proyectos.

¿Quién sale?

"Village Rockstars" está protagonizada por los propios familiares Rima, entre los cuales encontramos su propia madre Basanti Das o su hermana, Bhanita Das.

¿Qué es?

"Sing Street" + "Sonita" en versión hindú

¿Qué ofrece?

Como todo arte, el cine no puede escapar de la visión y experiencias propias que el creador vive en sus carnes y muchas veces plasma en sus películas. A veces, es un detalle, otras, una anécdota que desata la génesis de lo que quiere contar, o quizá este componente autobiográfico se materializa a través de un personaje. Es bien conocido que muchos directores utilizan el cine como canal catártico donde plasmar y expresar sus personalísimas experiencias de vida y mezclaras en el mar de la ficción. De hecho, si hay un consejo primordial que se puede transmitir a todo nuevo realizador que quiere empezar con paso firme, ese es que su debut pivote sobre una temática que aborde su propia experiencia de vida. Consejo que la realizadora Bhanita Bas ha sabido llevar a su máxima exponencia con "Village Rockstars", la que de buenas a primeras bien podríamos presentar como la principal candidata a llevarse el premio gordo de Nuevos Directores en lo que llevamos de festival. 

La realizadora hindú nos transporta a su poblado natal (una remota aldea rural azotada por la pobreza, la miseria, las inclemencias meteorológicas) y trabaja con su propia familia para relatarnos el día a día de una niña, suerte de "Sonita" hindú, que pasa el tiempo con sus amigos, todos chicos, (algo que para nada está bien visto entre las mujeres adultas del pueblo) a la búsqueda y captura de un sueño: y éste no es otro que hacerse una guitarra y formar una banda. Bajo esta atractiva premisa, lo que "Village Rockstars nos brinda es una suerte de docu-ficción de un profundo carácter etnográfico, así como íntimo y autobiográfico, que empieza como "Sing Street", sigue como "Sonita" y acaba en una suerte de "The Florida Project" en versión hindú. Y toda ella enmarcada bajo un esplendoroso trabajo de fotografía con un sello eminentemente malickiano. En definitiva, una obra de gran calado atmosférico, de una mirada observacional tierna y entrañable que lejos de regodearse en la desgracia y el lamento, de subrayar y profundizar en las inclemencias que a sus protagonistas les toca afrontar, es ante todo un grito de libertad que abre de par en par el camino a la búsqueda de la felicidad. Y es que el amor que "Village Rockstars" profesa hacia sus personajes es prácticamente tan apasionante y cautivador como la portentosa propuesta estética sobre la que se enmarca. Top. 



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es