Crónica Donosti 2017: "Una especie de familia" no sin mi hijo

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2017: "Una especie de familia" no sin mi hijo

Y entonces llegó ella. Barbara Lennie se pone al servicio de Diego Lerman para ofrecernos una de las miradas más personales e implacables de cuantas llevamos vistas hasta el momento en sección oficial. "Una Especie de Familia" se posiciona con fuerza en la carrera por la Concha de Oro. 

¿De qué va?

Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.

¿Quién está detrás?

Diego Lerman es uno de los principales exponentes del nuevo cine argentino, un sospechoso habitual de los grandes certámenes cinematográficos. Debutó en 2002 con el largometraje "Tan de repente", que ganó el Leopardo de Plata en el Festival de Locarno, entre otros galardones. Le siguió "Mientras tanto" (2006), que participó en la Sección Oficial del Festival de Venecia. En 2007 dirigió el documental "Servicios prestados", presentado en Locarno. Sus dos siguientes películas, "La mirada invisible" (2010) y "Refugiado" (2014), se exhibieron en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

¿Quién sale?

"Una especie de familia" supone un inmejorable vehículo para el lucimiento de una de nuestras actrices favoritas. Entre la congoja y el desespero, el desgarro y la ansia, Barbara Lennie destapa el tarro de sus esencias. No podía ser de otra forma tratándose de una obra que le devuelve a sus orígenes latinos. La vuelta a casa no le ha podido sentar mejor.

¿Qué es?

Barbara Lennie en su máxima expresión

¿Qué ofrece?

Su anterior "Refugiado" probablemente suponga el mejor retrato de la violencia de género jamás plasmado en la gran pantalla. Un thriller intenso y feroz así como una penetrante muestra de terror social, un portentoso ejercicio de cámara que era, ante todo, una audaz y reveladora metáfora política que retrataba la disolución familiar ¿y de un país entero? a manos de esa lacra denominada violencia ¿o mismamente dictadura? Carácter reflexivo, metafórico y muy atmósférico que también atribuimos al thriller escolar "La Mirada Invisible". Ambos títulos estaban unidos por un nombre, el del argentino Diego Lerman, pero también por un mismo trasfondo temático, aunque sea con diferente registro. Ya sea desde el drama íntimo o las aulas de instituto, la dictadura y el comportamiento de la sociedad que la sufre es en el caso de ambas, su principal objetivo. Como también lo es el de "Una Especie de Familia" con Barbara Lennie al grito de "No sin mi hijo", película que en este caso nos habla de la imposibilidad de la maternidad y el trayecto abyecto al que Malena se ve abocada, merced de los desalmados mecanismos que azotan los procesos de adopción en Argentina. Un trasfondo que probablemente es también extrapolable a las madres de Plaza de Mayo, madres cuyos hijos, y en consecuencia ellas, han sido víctimas de la dictadura de Videla. Malena bien podría ser una. Pero más allá del espectro histórico y familiar, en la nueva película de Diego Lerman yace también una aguda reflexión sobre la lucha de clases, sobre la inmigración, la corrupción y, en definitiva, sobre la miseria y pobreza a la que los más vulnerables y desamparados están inevitablemente abocados a manos de los más acomodados. Hablamos de lo que fue Argentina entonces y de lo que sigue siendo hoy. Un país donde parece no haber lugar para el amor. Tensa y febril, lo que "Una especie de Familia" no propone es un trayecto implacable, prácticamente asfixiante, tanto a nivel personal como social. Un mal viaje sí, pero dicho en el mejor de los sentidos. Abróchense el cinturón.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de danielghb

    danielghb

    gracias por tu blog, no sere cinefilo pero me gustan los topics que abordas con tanto interes!
    de mi parte y los chicos de la gran hermandad blanca, les deseamos feliz 2017 chicos!