Crónica Donosti 2017: "The Lion Sleeps Tonight" los fantasmas atacan al jefe

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2017: "The Lion Sleeps Tonight" los fantasmas atacan al jefe

Ha significado la principal gran alegría que este año nos ha brindado la 65 edición del Festival de San Sebastián. Y es que hemos de admitirlo, "The Lion Sleeps Tonight", la nueva película del maestro Nobuhiro Suwa, la teníamos completamente fuera del radar. De hecho, ha sido precisamente en San Sebastián donde ha tenido lugar su estreno mundial. Un acontecimiento cuya resonancia cinéfila hace verdadera justicia a la idiosincrasia por la que rige un certamen de clase A como el de San Sebastián.

¿De qué va?

Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor atrapado en el pasado, se entera de que el rodaje de su nueva película se ha suspendido por un tiempo indeterminado. Aprovecha la oportunidad para visitar a un viejo amigo y se instala clandestinamente en una casa abandonada donde en otro tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos, aprendices de cineastas, tropiezan con la misma casa y deciden que es la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror casera. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara tarde o temprano.

¿Quién está detrás?

El maestro japonés Nobuhiro Suwa vuelve a territorio francés tras "Un Couple Parafait", cruda pero real historia sobre el declive de un matrimonio que fue protagonizada por Valeria Bruni-Tedeschi y Bruno Todeschini en unos papeles sobresalientes. Con tan solo 6 largometrajes en más de 20 años de carrera profesional, Suwa es uno de los principales exponentes del llamado nuevo cine asiático gracias a obras como las cuasi experimentales "M/Other""H Story", pero también a la deliciosa y más accesible "Yuki y Nina". Su cine está a camino de Oriente y Occidente, entre sus referentes destacan figuras totémicas del cine europeo como Rossellini, Antonioni, Bergman, Godard o Garrel, también el underground americano de Stan Brakhage o Jonas Mekas. Es por ello que no es de sorprender que 12 años después de su última y única incursión en Francia, Nobuhiro Suwa vuelva a su tierra prometida de la mano de todo un Jean-Pierre Léaud.

¿Quién sale?

Jean-Pierre Leaud atrapado por su pasado

¿Qué es?

"La Muerte de Luis XIV" + "Visage" + "Rebobine, por favor"

¿Qué ofrece?

"Actuar la muerte" o mejor dicho, la imposibilidad de hacerlo. Es la frase, el leit-motiv, que en boca del propio Jean Pierre Leaud, más se repite y en consecuencia, define, la base conceptual sobre la que levita el entrañable meta-deleite que supone "The Lion Sleeps Tonight", una obra apasionante que se enmarca entre la nostalgia cinéfila y la carta de amor personalizada a un mito viviente de la interpretación. En este sentido, la nueva película de Nobuhiro Suwa supone un punto y seguido a "La Muerte de Louis XIV" para un Jean-Pierre Leaud que vuelve a reflejarse a sí mismo aunque en este caso, sin corona ni peluca, lejos está de representar a ningún personaje histórico. Es él en la actualidad, al crudo y natural. Es por ello que la película que nos ocupa bien podría suponer el poético y melancólico canto del cisne de un actor totémico. Alguien que lejos de vivir el presente permanece atrapado por los fantasmas que marcaron su pasado. Espectros que en este caso se ven simbolizados por una única figura, y esta no es otra que la mujer que verdaderamente amó. Y sí, probablemente estemos ante la representación definitiva de la defunción del Leaud actor. Un óbito alegórico que sin embargo en este caso, se confronta con la génesis de quien podría ser un posible sucesor. Y es que no por capricho, ni mucho menos por casualidad, su clandestina estancia en la que fuera la casa de su gran amor se ve sacudida por la visita de un grupo de niños con muchas ganas de rodar que acaban por embarcarle en la producción de una suerte de "Cazafantasmas" suecado. Y en efecto, lo que atrapan son definitivamente los fantasmas que confinan su presente. "The Lion Sleeps Tonight" es amor irrenunciable e incondicional por el arte cinematográfico y es, también, el rugir de un león que suena a despedida tanto como a bienvenida. Los fantasmas atacan al jefe en este iniciático y romántico juego de niños. Hakuna matata.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es