Crónica Donosti 2017: "The Disaster Artist" el éxito del fracaso

"The Disaster Artist" ha llegado a San Sebastián bajo la vitola de ser "la nueva Ed Wood", también "la comedia del año" "la mejor película de James Franco como director hasta la fecha". Las expectativas levantadas bien podrían parecer desmedidas pero sin embargo en este caso, una vez experimentada y disfrutada, un servidor puede asegurar que resultan completamente legítimas. Estamos ante un culto instantáneo.

La historia real del 'making of' de la película The Room que ha sido considerada como “el Ciudadano Kane de las malas películas”. The Disaster Artist es una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una película maravillosamente espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.

James Franco en su mejor película como director adapta el libro autobiográfico de Greg Sestero.

James Franco en su mejor interpretación como auténtico doppelganger de Tommy Wiseau. Ni lo parodia, ni lo encumbra. Su hermano Dave Franco por su parte es Greg Sestero. Hermanos para siempre.

Un culto instantáneo.

"The Room" está considerada la mejor película mala de la historia del cine. Una particularísima condición que "The Disaster Artist" confirma con todo el cariño y todos los honores. La nueva y mejor película de James Franco hasta la fecha es un conmovedor homenaje, una meta-comedia desternillante, es también una entrañable carta de amor al verdadero significado de la amistad y una muestra ejemplar de lo que significa en realidad la persecución y consecución de un sueño. Y en el fondo de todo ello, el verdadero germen del fenómeno: la pasión. La misma pasión con la que Tommy Wiseau y Greg Sestero emprendieron su propio camino para acabar haciendo historia y tener su merecido protagonismo en los anales del cine, es la que demuestra James Franco en la concepción y realización de "The Disaster Artist", obra genuina y vital que bajo ese aparente carácter paródico esconde un trasfondo conmovedoramente poético. Si "The Room" sigue llenando sesiones golfas a lo largo y ancho de Norteamérica desde hace más de una década, mismo éxito auguramos a la película que la homenajea. Difícilmente daremos con un programa doble mejor. Golferío en su sentido más romántico.