Crónica Donosti 2017: "Temporada de caza" presa fácil

Suyo fue el Premio del Público de la Semana de la Crítica en el reciente Festival de Venecia. "Temporada de Caza", el imponente debut de Natalia Garagiola, llega a Horizontes Latinos de San Sebastián con todos los boletos para repetir éxito. Virtudes para ello, desde luego que le sobran. Presa fácil sí, sobre todo merced de los reconocimientos.

Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo.

Tras competir con sus cortometraje previos en festivales como Cannes o BAFICI, "Temporada de caza" supone la ópera prima de Natalia Garagiola. Estrenada durante la Semana de la Crítica del pasado Festival de Venecia, suyo fue el Premio del Público a la Mejor Película.

Pare e hijo. El joven y debutante Lautaro Bettoni entra, al igual que su directora, por la puerta grande del cine latinoamericano. El que nos ofrece es un tour de force interpretativo rebosante de matices. Germán Palacios por su parte, a quien pudimos descubrir en "XXY", se muestra igualmente imponente. La química bulle desde el distanciamiento entre ambos personajes. También en el acercamiento. Ambos implacables.

Una presa fácil para premios

El de la argentina Natalia Garagiola fue uno de los debuts más potentes y reveladores que descubrimos en la reciente edición de la Mostra. Ganadora del Premio del Público en la Semana de la Crítica, "Temporada de Caza" nos habla del que fue otro de los temas más recurrentes del festival es decir, del paso abrupto de la adolescencia a la edad adulta, en este caso debido a la muerte de una madre y al reencuentro de su hijo adolescente con su padre tras 10 años de distanciamiento. El caso es que lo hace demostrando una gran personalidad, a través de una obra rodada y enmarcada con fuerza y desgarro, ensamblada sobre un tenso y nervioso trabajo de cámara con el que se nos traslada la furia y visceralidad que azota y por la que se rige un autodestructivo y nihilista Nahuel. Es un cine de choque y de crecimiento personal, una película de una imponente fisicidad que a nivel temático no tiene nada nuevo que contar pero sí a nivel formal y conceptual. Rabiosa y encolerizada en su superficie, tremendamente delicada y sensible en su interior, "Temporada de Caza" te hace presa y no te suelta hasta su emocionante tercer acto, en el que no necesita de grandes gestos ni golpes de efecto para dejar a uno conmovido y compuesto.