Crónica Donosti 2017: "Pororoca" Rumanía a la griega

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2017: "Pororoca" Rumanía a la griega

Tras seis años como director del Festival de San Sebastián, parece estar clara la línea de programación que bien tiene a seguir su director José Luis Rebordinos en lo que a la Selección Oficial se refiere. No olvidemos que hablamos de un festival de clase A, pero también de un evento cuyo centro neurálgico es ante todo su fiel público. Probablemente sea ésta la principal razón por la cual encontramos en una misma terna crowdpleasers como "C'est la vie" o "Inmersión" junto a propuestas destinadas a levantar ampollas y agitar conciencias como el pasado año fue el caso de "Playground" y este lo es de la crueldad agotada de "Love Me Not" o desde una dimensión mucho más loable y compleja, la extraordinaria "Pororoca".

¿De qué va?

Cristina y Tudor han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre

¿Quién está detrás?

Constantin Popescu se dio a conocer bajo el manto de todo un Cristian Mungiu con el extracto “Pig” del film omnibus "Historias de la Edad de Oro". Su primer largometraje sin embargo fue "Portrait of the Fighter as a Young Man", que fue seleccionado para el Forum de Berlín 2010. Con el segundo, "Principles of Life", participó en Zabaltegi – Nuevos Directores de San Sebastián, también en 2010. "Pororoca" es su tercera película

¿Quién sale?

Uno de los principales referentes de la escena rumana. Bogdan Dumitrache es el rostro reconocible de obras mayores como "La muerte del señor Lazarescu", "Como celebré el fin del mundo", "Madre e Hijo" o "Sieranevada". Sin embargo, probablemente recordemos "Pororoca" como su papel más memorable y relevante.

¿Qué es?

Cine rumano a la griega

¿Qué ofrece?

"Pororoca" abre fuego con el que denlo por seguro, será uno de los planos secuencia del año. Extremadamente calculado y precisamente dilatado, sustentado sobre una cámara fija que a modo de periscopio se mantiene siempre anclada sobre un movimiento máximo de 90ª grados, esta imponente secuencia nos conduce, pero ante todo distrae y confunde, nuestra mirada hacia el conflicto que abre la caja de pandora: y este no es otro que la desaparición de un hijo. Y no, aquí no hay discurso político alguno más allá de una pautada disección del dolor más profundamente íntimo. Claro está que la misión de Constantin Popescu no es exhortar los fantasmas del convulso presente y pasado socio-político de su país como cabría esperar tratándose del nuevo cine rumano en el que se enmarca. Tampoco la de dotarle de un carácter metafórico que en el caso de "Pororoca" brilla por su ausencia. Si lo es en cambio el de trasladarnos con demoledora cadencia, con un tempo que subyuga y atrapa al espectador, el proceso de descomposición al que se ve abocado su protagonista provocado por el azote de un sentimiento de culpa llevado hasta sus más terribles consecuencias. Rumanía a la griega en su más sublime versión. Tanto es así que de cabeza se cuela como nuestra principal favorita de Sección Oficial en lo que llevamos de festival. 


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es