Crónica Donosti 2017: "Muchos hijos, un mono y un castillo" Julieta Salmerón o revienta

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2017: "Muchos hijos, un mono y un castillo" Julieta Salmerón o revienta

Ganadora del Premio al Mejor Documental en el pasado Festival de Karlovy Vary, el debut en el largo de Gustavo Salmerón causa sensación y revienta la sección Zabaltegi-Tabakalera. Primero fue Carmina Barrios, ahora es turno de Julieta Salmerón. Fenómeno a la vista.

¿De qué va?

Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

¿Quién está detrás?

Gustavo Salmerón es un actor de larga trayectoria en teatro y cine. El primer corto que dirigió,Desaliñada (2001), obtuvo, además del Goya al Mejor Cortometraje, numerosos galardones internacionales, como el Premio al Mejor Corto en el Festival de Los Angeles, la Gold Plaque en el Festival de Chicago y el  Premio al Mejor Cortometraje de Canal+ Francia, entre otros. Muchos hijos, un mono y un castillo, su estreno en el largometraje, ha recibido el Premio al Mejor Documental en el Festival de Karlovy Vary (2017).

¿Quién sale?

Además de un mono y el castillo, la familia Salmerón al completo comandada por su desternillante matriarca: Julia Salmerón. Personaje donde los haya cuyo único referente posible no es otro que Carmina Barrios. Ojalá alguien tenga el descaro necesario para unir ambas divas en un tête à tête. El fenómeno estaría asegurado. Única en su especie.

¿Qué es?

Un cruce entre "Carmina o revienta" y "Selfie" en familia

¿Qué ofrece?

“Muchos hijos, un mono y un castillo” es un clásico instantáneo del cine español que corona un año inmejorable. Una comedia inspirada y tremendamente tronchate que nos brinda uno de los grandes personajes que nuestro cine ha dado este 2017. Cinco años después de la irrupción de Carmina Barrios, es turno ahora de Julieta Salmerón. Los parecidos y paralelismo son más que razonables. Más allá del mono, el castillo y los hijos, ella es la reina absoluta de este ¿falso? documental (lo mismo da sea guionizado o veraz funciona igual, y es que todo parece tan inventado como real). Bajo estos sugerentes mimbres el debut en el largo de Gustavo Salmerón se erige en una obra rupturista que difumina los propios límites de la realidad, que desde la carcajada más desatada provoca la emoción más inesperada, teniendo además la capacidad para incurrir en la sátira política y social partiendo del espectro familiar. La corrupción política en España está en su punto de mira y si algo tiene a bien dejarnos claro es que una vez sacudidos de la seriedad de la crisis económica, es momento de hacer humor y mucha crítica con el legado que nos ha dejado nuestra política gubernamental. Y desde luego que demuestra saber hacerlo. Entretenida e imprevisible y por muy raroque suene, estamos ante un documental destinado al taquillazo. Fenómeno a la vista 


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es