Crónica Donosti 2017: "Le Douleur" una heroína muy discreta

Un película académica en el mejor de los sentidos. Es como de buenas a primeras os presentamos "Le Douleur", adaptación de las memorias bélicas de Marguerite Duras que ha dirigido el francés Emmanuel Finkiel y que brilla por el sorprendente equilibrio con el que logra conjugar su origen literario y su carácter cinematográfico.

Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París.

El francés Emmanuel Finkiel ha sido ayudante de dirección de Bernard Tavernier, Krzysztof Kieslowski y Jean-Luc Godard. Suyo fue el prestigioso Premio Jean Vigo por "Nulle part terre promise" (2008) y suya es también la excepcional "Un hombre decente", la que supone un retrato sin concesiones del egoísmo y la paranoia del ser humano basado en una historia real acontecida a un amigo del director que, de forma sobrecogedora, refleja las extremas consecuencias a las que puede llevar la presión social.

Y precisamente fue para "Un Hombre Decente" que ya contó como secundaria con Melanie Thierry, a quien en esta ocasión le otorga la responsabilidad de dar vida a toda una Marguerite Duras. Reto mayúsculo al que la protagonista de "Un Día Perfecto" responde con todo un papelón. El desgarro desde la contención, el dolor desde el silencio, la ansiedad y el sufrimiento desde una simple calada al cigarrillo. Sensaciones grandilocuentes que la actriz francesa es capaz de transmitir desde gestos aparentemente nimios, prácticamente mínimos. Su mirada, constantemente llorosa y estrellada es junto al estoico trabajo gestual y físico que ofrece, la clave del éxito.

Una heroína muy discreta

Las amistosas relaciones del Ejército francés con la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial han sido durante mucho tiempo un asunto tabú en Francia. Lo fueron, al menos, hasta que Jacques Audiard puso el dedo en la llaga con la sutilmente provocativa "Un héroe muy discreto". Fue una de las principales contribuyentes a destapar el voluntario sometimiento que Francia brindó al enemigo. Un loable reconocimiento al que ahora da continuidad, desde una vertiente igualmente íntima e histórica, aunque desde un enfoque bien distinto, "Le Douleur", película sobria, austera y ante todo, académica en el mejor de los sentidos, que adapta la novela homónima de Duras, donde se relata desde su voz interior la interminable y agotadora espera que la escritora francesa sufrió hasta el regreso de su marido Robert Antelme, apresado y enviado a un campo de concentración el 1 de junio de 1944. Un proceso largo y doloroso durante el que se vio obligada a recurrir a los franceses colaboracionistas para tratar de averiguar dónde estaba y cómo se encontraba su marido. Básicamente, lo que trataba era de saber si estaba vivo o muerto. El sorprendente equilibrio que Finkel logra entre el texto literario y el carácter cinematográfico es aquella principal virtud que lleva a la sobrecogedora "Le Douleur" a revelarse como una obra ejemplarmente académica. La omnipresente voz interior de Marguerite Duras se fusiona con un trabajo de cámara tremendamente arriesgado y personal, de un cariz eminentemente introspectivo, que logra que como espectadores penetremos en el ansia y dolor interior que padece su protagonista. Si a ello sumamos la estoica caracterización de Melanie Thierry, así como el elaborado y detallado trabajo de ambientación sobre el que se enmarca, damos con una obra densa y sobrecogedora que lleva, y me reafirmo, el academicismo a su máxima expresión.