Crónica Donosti 2017: "Blue My Mind" 400 golpes para Raw y Klip

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2017: "Blue My Mind" 400 golpes para Raw y Klip

Esta siendo uno de los temas más recurrentes por los que se está distinguiendo la Selección de Nuevos Directores que el Festival de San Sebastián nos presenta este año. En pleno ecuador de esta 65 edición son ya tres los títulos que emplean la erosión de la menstruación como punto de inflexión, como señal inequívoca, y en muchos casos traumática, del paso de la adolescencia a la edad adulta. Fue el caso de nuestra favorita, "Village Rockstars", también el de la siniestra y preciosista "Princesita", así como el de la suiza "Blue my Mind", otra que a camino entre "Raw" y "Klip", pero también con claros ecos de "Los 400 Golpes", se cuela de lleno entre nuestras propuestas predilectas del certamen.

¿De qué va?

Justo antes de las vacaciones de verano, Mia, de 15 años, se traslada con sus padres a los suburbios de Zurich. Durante mucho tiempo se ha sentido alejada de sus progenitores, y cuando les pregunta si ha sido adoptada, su madre se ofende pero no responde. Mientras Mia se sumerge en un comportamiento alocado como adolescente en un intento de lidiar con todo, su cuerpo comienza a sufrir extraños cambios. Al principio apenas son perceptibles, pero luego suceden con fuerza y empieza a perder la razón. En su desesperación, intenta evadirse con sexo y drogas, con la esperanza de detener el torbellino que la abruma. Pero la naturaleza es más poderosa.

¿Quién está detrás?

Lisa Brühlmann representó su primera obra teatral cuanto tenía ocho años. Cuando terminó el colegio se trasladó a Berlín a estudiar interpretación. Tras sus estudios de teatro interpretó diversos papeles en producciones para televisión y cine en Alemania y Suiza. Con la intención de aprender más sobre el proceso cinematográfico, estudió cine en la Universidad de las Artes de Zurich, donde realizó unos cuantos cortometrajes y un episodio del film colectivo "Periphery" (2016).

¿Qué es? 

"Raw" + "Klip" + "Los 400 Golpes"

¿Qué ofrece? 

La sorprendente ópera prima de Lisa Brühlmann es una muestra tremendamente personal de teen angst femenino que presenta a su joven protagonista y grupo de amigas, guapas y bien acaudaladas, embelesadas por una especie de adormecimiento causado por un exceso parecido al descrito por el escritor Brett Easton Ellis. Y es que lo que en su prólogo atisba como una posible nueva "Carrie", una suerte de "Mean Girls" a la europea que aparenta proyectar una muestra más de denuncia sobre el bullying que afecta a la adolescencia acomodada de hoy día, no tarda en dar un giro radical hacia terrenos más afines a la controvertida "Klip", pero también a los de "Raw" e incluso "Los 400 Golpes". Un giro hacia lo sexual y fantástico, pero también hacia la concepción de la rebeldía como soplo de vida, que de forma sutil e imprevisible refleja el futuro incierto al que se ve abocada toda una generación ¿perdida? que no son más que víctimas a manos del disfuncional y opulento mundo adulto del que dependen. Tan provocativa como luminosa, tan feroz como definitivamente delicada y afectiva, "Blue my Mind" viene a recordarnos que no mostrar la realidad no va a proteger a ningún joven de nada, porque todos los problemas seguirán ahí. Y lo que es más importante aún, que esta realidad es posible reflejarla desde el más descarado riesgo, desde un carácter sorprendentemente fantástico en el que tiene cabida tanto el cine de género más personal como la denuncia social. La hemos visto en San Sebastián, bien podría verse en Sitges. En ambos certámenes está llamada a lucir como bien merece.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es