Crónica Donosti 2016: "Verano en Brooklyn" de niños y hombres

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2016: "Verano en Brooklyn" de niños y hombres

Fue una de los mejores estrenos del pasado año, un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida. Ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Pues bien, la maravillosa "Verano en Brooklyn" significa la tercera entrega, y al igual que la pionera, se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica.

¿De qué va?

Verano en Brooklyn. Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo. Hace años que la madre de Tony alquila la tienda de abajo. Los dos chicos, Jake y Tony, de trece años, descubren que tienen muchos intereses: el arte, los videojuegos, las chicas. Muy pronto se convierten en aliados, no solo contra los chicos del barrio, sino también contra la disputa por el alquiler que ha surgido entre sus padres. En un intento de detener el inexorable efecto que la discusión tiene en su amistad, se les ocurre una forma de protestar.

¿Quién está detrás?

"Verano en Brooklyn" significa la tercera y definitiva entrega de la trilogía neoyorkina a cargo de Ira Sachs y su co-guionista Mauricio Zacharias, co-autor también de los guiones de sus anteriores dos entregas, "Keep the Lights on" y "El Amor es Extraño". También destaca la presencia del español Oscar Durán tras la dirección de fotografía, un habitual de Jaime Rosales entre cuyos trabajos encontramos "La Soledad" y "Las Horas del Día".

¿Quién sale?

Aún y contando con Greg Kinnear, Jennifer Ehle, la genial Paulina García ("Gloria") o incluso la participación de Alfred Molina, el protagonismo es cosa de niños. Theo Taplitz y Michael Barbieri enamoran.



¿Qué es?

Dos son las inspiraciones que Ira Sachs y Mauricio Zacharías han reconocido tener presentes a la hora de concebir "Verno en Brooklyn" y curiosamente, ambas nos llevan a un mismo ilustre nombre, el del maestro Yasujiro Ozu. Ellas son "He nacido pero..." y "Buenos días". Ambas películas tratan sobre niños que diferentes razones, se declaran en huelga ante sus padres.

¿Qué ofrece?

"Verano en Brooklyn" es una pequeña gran obra de orfebrería, tanto a nivel conceptual y estético como sobre todo, humano y psicológico. Haciendo nuevamente gala de una sensibilidad tan descomunalmente tierna como absolutamente aguda y reveladora, Ira Sachs sigue con su personalísima mirada, adentrándose y reflexionando sobre su propia experiencia de vida. Si en las anteriores dos entregas de su trilogía neoyorquina nos hablaba de lo aprendido de sus propias vivencias en lo que a las relaciones sentimentales se refiere, con la tercera nos lleva directamente a un momento clave de la vida adulta, en este caso en el que se encuentra la suya: la etapa parental. Un aparente giro de 360º que sin embargo, realmente no lo es tanto. Porque "Verano en Brooklyn" nos habla de niños, sí, pero ante todo de adultos, de la importancia que adquieren las amistades en el crecimiento personal, tanto como de lo complejas que resultan las relaciones adultas y la comunicación entre padres y niños cuando afectan directamente al círculo familiar y en particular, a los hijos. Un punto de partida tan complejo y delicado que Ira Sachs lo trata con extrema inteligencia, articulando una historia iniciática, tanto como un estudio observacional, que se siente tan sutil y delicado como enérgico y carismático. Conversaciones impagables, transiciones emocionantes apoyadas por una banda sonora embriagadora, un humor tan hilarante como ingenioso y un discurso constructivo y veraz a todos los niveles, hacen que "Verano en Brooklyn" se cuele, sin duda, entre las principales candidatas a llevarse el Premio del Público en Perlas.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es