Crónica Donosti 2016: "Snowden" por una buena causa

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2016: "Snowden" por una buena causa

Oliver Stone nos brinda el complemento perfecto a "Citizenfour". El gran caso del nuevo milenio dio paso al gran documento de este nuevo siglo. Sin embargo, el oscarizado documental de Laura Poitras no ha sido visto por todo el público que debiera, así como que la propia historia de Snowden no es conocida por el mundo entero como debería. Una cuenta pendiente que la sólida y eficiente "Snowden" promete saldar.

¿De qué va?

Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro, renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida y a su patria. ¿Qué le llevo a perpetrar el mayor caso de divulgación de documentos clasificados de la historia?

¿Quién está detrás?

Basándose en el libro The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, Oliver Stone toma el relevo a Laura Poitras desde la ficción.

¿Quién sale?

Si "Citizenfour" le supuso un Oscar más que merecido a Laura Poitras como Mejor Documental, "Snowden" probablemente le proporcione mismo reconocimiento a Joseph Gordon-Levitt como actor. Sobre todo por la apuabullante mimetización que nos brinda de Edward Snowden, en la que ante todo destaca por su trabajo de dicción oral. "Snowden" cuenta además con secundarios de lujo como Shailene Woodley, Nicolas Cage, Zachary Quinto, Rhys Ifans, Tom Wilkinson o Melissa Leo en el papel de la propia Poitras.



¿Qué es?

Antes (y después) de "Citizenfour".

¿Qué ofrece?


Un complemento tan perfecto como necesario a "Ctizenfour". Lo es por su carácter divulgativo, así como por la sólida y eficiente accesibilidad con la que está planteada, y en definitiva, porque muestra al gran público todo aquello que en el documental de Laura Poitras no veíamos, es decir, lo que lleva a "Citizenfour": el trayecto y vida de Edward Snowden hasta que decide hacer público los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la NSA en colaboración con otras agencias de inteligencia.

Desde su vida en el ejército, hasta el encuentro con Poitras y los periodistas de The Guardian, Ewen MacAskill y Glenn Greenwald en Hong Kong, asistimos al trayecto de Edward Snowden, tanto a nivel laboral como sentimental y sobre todo, ético y moral, previo paso a desembocar en lo que supone el gran escándalo de este nuevo milenio. Y si señalo "Snowden" como un complemento 'tan perfecto como necesario', es principalmente porque estamos ante un personaje, una historia, no conocida por todos cuando debería ser mundialmente archiconocida. Hablamos de un capítulo complejo y de vital importancia en nuestra historia actual, donde la conspiranoia ha dado paso a la escalofriante realidad. A la revelación de pruebas tangentes y reales que vivimos en un mundo decididamente aterrador así como monstruosamente controlador, debemos añadir que tiene en su cúspide a los altos mandos de los Estados Unidos de América ejerciendo de Gran Hermano. Empezando por Obama, continuando por la CIA y desembocado en toda su ramificación militar y política. Un problema de escala mundial al que Oliver Stone da visibilidad y propagación en la que supone su ficción más destacable, reivindicable y definitivamente entretenida desde "W". Mención aparte merece la apabullante caracterización de Jospeh Gordon-Levitt como Edward Snowden, sobre todo en lo que a su dicción oral se refiere. La suya es una nominación al Oscar más que probable.




Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es