Crónica Donosti 2016: "Lady Macbeth" mamba negra

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

Crónica Donosti 2016: "Lady Macbeth" mamba negra

Ha sido una de las inesperadas sorpresas que nos ha deparado esta 64 edición del Festival de San Sebastián. Aunque cierto es que a su paso por Toronto ya fue destacada por varios medios (entre ellos Variety) como una de las diez mejores películas presentadas este año por el certamen canadiense. "Lady Macbeth" profundiza en la historia de una mujer que, en pleno siglo XIX, es obligada a casarse con un hombre al que no quiere tocar, tan solo por la mera obligación de hacerle padre. O mejor dicho, donde la implacable adaptación cinematográfica de William Oldroyd verdaderamente incide, es en la subversión de dicha situación. Al lío.

¿De qué va?

La Inglaterra rural de 1865. Katherine vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y le dobla la edad y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá conseguir lo que desea.

¿Quién está detrás?

William Oldroyd se ha labrado una célebre reputación en el teatro, concretamente como director residente en el prestigioso Young Vic Theatre de Londres, donde, entre otras muchas obras, ha triunfado con la osada puesta al día de "Espectros" de Henrik Ibsen. Pues bien, ahora Oldroyd da el salto a la dirección de cine con la hermosamente controlada adaptación de la aclamada obra de Nikolai Leskov, "Lady Macbeth de Mtsensk", líbremente inspirada en "Lady Macbeth" de Shakespeare, la cual también llevó a la ópera Dmitri Shostakóvich, y que en este caso el director británico traslada a Londres.

¿Quién sale?

Son muchas las categorías a las que "Lady Macbeth" opta a ser premiada. Empezando por la Concha de Oro, pasando por el Mejor Director y desembocando en Mejor Actriz. Más que merecido lo tendría la estoica interpretación que nos brinda ese nuevo valor en alza que resulta ser Florence Pugh. No la perderemos de vista.



¿Qué es?

"Lady Chatterlay" + "La Condesa" + "Cumbres Borrascosas"

¿Qué ofrece?

"Lady Macbeth" profundiza en la historia de una mujer que es obligada a casarse con un hombre al que no quiere tocar, tan solo por la mera obligación de hacerle padre. O mejor dicho, donde la implacable adaptación cinematográfica de William Oldroyd verdaderamente incide, es en la subversión de dicha situación. Hablamos de una mujer condenada a padecer las miserias del matrimonio de conveniencia, a sufrir en sus carnes los opresores maltratos que la desigualdad de género conllevan, tanto como a convivir con la desigualdad racial por la que entonces se regía el trato entre nobles y sus sirvientes. Es decir, lo que era el pan de cada día durante ese arcaico siglo XIX que "Lady Macbeth" transita. Una vejatoria cotidianidad ante la cual su protagonista se rebela. Y es precisamente aquí donde emergen sus estimulantes elementos diferenciales, empezando por una esencia iconoclasta y rebelde que la portentosa película de William Oldroyd abandera. Y lo hace encadenando una serie de abruptos asesinatos en pos de salvaguardar un amor que su protagonista siente verdadero y profundo: el que precisamente profesa hacia uno de sus sirvientes de color.

La suya es una guerra abierta que nos lleva a una suerte de cuento gótico revertido en crónica negra, que encuentra la belleza desde una formalidad austera, que se convierte en una obra profundamente cinematográfica cuando sobre el papel, su tratamiento directamente parecía llevarnos a la más rigurosa teatralidad. No más lejos de la realidad, la esencia dramatúrgica de "Lady Macbeth" se enmarca en todo momento desde una certera ubicación de la cámara, desde unos encuadres minuciosamente calculados y con elementos mínimos entrando en plano. Y todo ello sin apenas salir de la mansión durante los noventa minutos que la película dura. Mención aparte merecen los personajes secundarios, sobre todo una criada cuya impertérrita mirada ante las atroces situaciones que le toca vivir acaba por resultar la nuestra. En definitiva, una película extraordinaria que tiene en su verdadero protagonista a quien está tras la cámara. Premio seguro.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es