Crónica Donosti 2016: "La idea de un lago" la presencia de una ausencia

Fuente: Filmin

La ganadora del Leopardo de Oro con su ópera prima "Abrirpuertas y ventanas", Milagros Mumenthaler, ha proyectado en Donosti compitiendo dentro de la sección Horizontes Latinos su última película, "La idea de un lago", todo un canto a la memoria, una oda a la imagen como traslación temporal. Adaptando libremente el poemario Pozo de aire de Guadalupe Gaona, la directora argentina narra en digital y analógico distintas etapas y pedazos de vida de la protagonista, una fotógrafa de 35 años, y sus relaciones familiares.

Inés, una fotógrafa de 35 años, está embarazada y a punto de publicar un libro autobiográfico. A través de sus imágenes y textos emprende un viaje por sus memorias, recordando estancias en su casa junto al lago y ante todo, evocando la presencia de su padre desaparecido durante la dictadura argentina.

Desde que gana con su corto "El patio" en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, la cineasta argentina Milagros Mumenthaler (1977) da un salto en su trayectoria obteniendo el Leopardo de Oro en en 2011 con su película "Abrir puertas y ventanas", y en el mismo festival este año presentaba el film que nos ocupa.

Habiendo trabajado antes con directores de la talla de Adolfo Aristarain, una íntima Carla Crespo despunta en el papel protagonista del film. El elenco principal lo completan Rosario Bléfari, Malena Moiron, Juan Barberini, Juan Greppi y Joaquin Pok. Pero sí hay alguien que verdaderamente acapara el protagonismo en "La idea de un lago", es la presencia de una ausencia: la de su desaparecido padre.

Un canto a la memoria y una oda a la imagen como traslación temporal. Evocaciones visuales de la infancia que perduran en la nebulosa del subconsciente para manifestarse en la madurez en destellos entre fantasía y realidad. Fotografía como reminiscencia, la estética Polaroid como esencia. Y su fondo, una reflexión sobre los desaparecidos en la dictadora cuya expansiva onda abraza incluso el cine de Patricio Guzmán.

Suele decirse que para un director es más difícil alcanzar el éxito con la segunda película que con la primera. Si te has consolidado con tu ópera prima, tendrás que superar las expectativas impuestas por tu debut o al menos, igualarlo. Toda la presión del mundo cae sobre tus hombros, y estar a la altura puede ser un reto para el que muchos no están preparados. No ha sido, sin embargo, en el caso de Milagros Mumenthaler, quien con su segundo film a logrado con creces el difícil reto que supone confirmarse como una de las mujeres directoras más personales y estimulantes del momento.

"La idea de un lago" coloca como piezas sueltas pequeños pedazos de la vida de Inés, una fotógrafa de 35 años que explora en su pasado a través de las imágenes que captura y recupera. Un sabor poético inunda una película llena de imágenes fascinantes, entre las que encontramos desde una danza acuática de su versión más infantil e inocente con el viejo coche de su padre como el más profundo anhelo, hasta la búsqueda de antiguas incógnitas, que tiene en todas y cada una de sus secuencias la presencia de una ausencia como su principal eje, desarrollándose a través de las distintas etapas de la vida de la protagonista sin un orden establecido. Todo fluye abriendo una puerta al espectador para dejarse llevar por los deseos, recuerdos y fotografías. Un viaje melancólico, cautivador y poderosamente evocador en el que navegamos junto a la protagonista por su pasado en tiempos de dictadura argentina. Las relaciones familiares desempeñan un importantísimo papel en la obra, una figura paterna desaparecida y un vínculo materno-filial, ambas sacudidas por el sinsentido dictatorial que marcó un inefable momento opresor en la historia de su país. En definitiva, un hermoso ejercicio de cine de autor que pone sobre la mesa un relato poético destinado a quedar eternamente impregnado en nuestra retina.